México y EEUU buscan los $12.000 millones del Chapo Guzmán | Vistazo

México y EEUU buscan los $12.000 millones del Chapo Guzmán

EFE / Redacción Lunes, 22 de Julio de 2019 - 10:33
Facebook
Twitter
Email
México trabaja en la "recuperación" de los bienes del capo mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
 
El Senado mexicano planteó la creación de una comisión binacional con Estados Unidos para negociar la repatriación de bienes y recursos decomisados al narcotraficante.
 
Consideran que las actividades delictivas desarrolladas durante años por Guzmán han afectado a millones de personas en México, "aunque también reconocemos que en Estados Unidos", dijo un legislador mexicano.
 
Hasta ahora México no tiene conocimiento de propiedades registradas a nombre del narcotraficante y no sabe con exactitud dónde está su cuantiosa fortuna, que se estima entre 12.000 y 14.000 millones de dólares.
 
Por ello consideran importante crear con urgencia la comisión binacional para que "no suceda lo que tantas veces: que México no reclama ningún derecho sobre los recursos decomisados producto de actividades ilícitas".
 
Después de que la justicia estadounidense condenara el 17 de julio a cadena perpetua al capo mexicano, cobraron visibilidad dos interrogantes: ¿dónde está y a qué país pertenece su gran fortuna?
 
Según expertos consultados por Efe, el proceso será largo porque no hay muchos indicios del paradero del dinero y de dónde se encuentran los 12.666 millones de dólares que el juez que condenó al exlíder del cártel de Sinaloa le pide como compensación por traficar miles de toneladas de drogas hacia Estados Unidos.
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó el 18 de julio en conferencia de prensa que "los bienes le corresponden a México legalmente y se va a revisar el asunto". 
 
No obstante, un proyecto estadounidense, llamado "Ley para Asegurar la Incautación de Activos Escondidos para proporcionar orden"  (con sus siglas en inglés forman el acrónimo "El Chapo"), dictaría que el dinero confiscado al criminal sería utilizado para reforzar la frontera. El presupuesto para la construcción del muro de Trump está calculado en $5.700 millones.