Más de 50 periodistas fueron asesinados en el año 2017 | Vistazo

Más de 50 periodistas fueron asesinados en el año 2017

Mundo

Más de 50 periodistas fueron asesinados en el año 2017

Redacción Viernes, 13 de Abril de 2018 - 17:21
Asesinatos, encarcelamientos y agresiones contra periodistas, son parte de los principales acontecimientos registrados durante el año 2017, así indica el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización no gubernamental que defiende la libertad de prensa en el mundo.
 
El informe analiza la evolución de la libertad de información en más de un centenar de países, y concluye que 54 periodistas fueron asesinados; 336, encarcelados y 54, secuestrados. Según RSF, en los últimos 15 años han muerto violentamente mil periodistas en todo el mundo. 
 
En el transcurso de este año se ha registrado el asesinato de 9 periodistas (la cifra de RSF aún no suma la muerte del equipo periodístico del diario El Comercio).
 
 
En el caso de Ecuador, en el trancurso de este año se han registrado 12 agresiones físicas contra 12 periodistas de medios, reporteros gráficos y camarógrafos. Mientras que, el año anterior se registraron 25, conforme consta en el reporte de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), organización no gubernamental ecuatoriana creada en 2007, que vigila las amenazas y los atentados contra la libertad de expresión.
 
Ecuador y Colombia ocupan los puestos 105 y 129 respectivamente de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.
 
En relación al asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado el pasado 26 de marzo de 2018 por un grupo disidente de las FARC, en la frontera entre Ecuador y Colombia, RSF condenó el trágico hecho e instó a las autoridades a "asegurar que se realizará una investigación transparente y exhaustiva sobre el caso".
 
Javier, Paúl y Efraín, los dos periodistas y el conductor del diario, asesinados en cautiverio, estaban tras una historia sobre violencia en la frontera cuando fueron secuestrados.
 
Dentro de las estadísticas a nivel mundial, el continente asiático ha sido el más mortífero para los informadores, en 2017. Entre periodistas, “periodistas ciudadanos” y colaboradores de medios, han sido asesinados más de una veintena informadores.
 
Mientras que México, vuelve a ser el país más peligroso para los medios de comunicación en América, pese a que la nación no está en guerra, las mafias y los cárteles que conviven con los poderes políticos y gubernamentales han creado un clima de violencia extrema. En 2017, 11 periodistas mexicanos fueron asesinados. Solo Siria supera esta trágica cifra y por una sola víctima mortal.