Liberan a 7 personas presuntamente secuestradas por ELN | Vistazo

Liberan a 7 personas presuntamente secuestradas por ELN

AFP Jueves, 06 de Julio de 2017 - 13:24
Facebook
Twitter
Email
Siete trabajadores que fueron secuestrados el miércoles por presuntos rebeldes del ELN, única guerrilla activa de Colombia y que negocia la paz con el gobierno, fueron dejados en libertad por "presión" de la fuerza pública en el este del país, informaron fuentes oficiales.
 
"Son abandonadas (la tarde del miércoles) estas personas por la presión que se lleva a acabo por tropas, aeronaves y con inteligencia", dijo a periodistas el coronel Ciro Hernán Espinel, comandante del Grupo Aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en el departamento de Casanare (este).
 
Los trabajadores, contratistas de una empresa que hacía mantenimiento en internados escolares en el municipio de Salina, fueron raptados el miércoles al mediodía cuando se movilizaban por la municipalidad de Sácama, en la misma región, agregó el ministerio de Defensa en un comunicado divulgado este jueves.
 
Fueron "retenidos de forma ilegal" por "integrantes del Frente Adonay Ardila Pinilla" del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), agregó Espinel.
 
Desde que se reportó la desaparición de los contratistas, las autoridades "desarrollaron operaciones simultáneas por tierra y aire", por lo que los presuntos insurgentes abandonaron a los trabajadores y huyeron del lugar, señaló el texto.
 
El rapto "posiblemente" tenía fines económicos, afirmó Espinel.
 
El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, con unos 1.500 combatientes según estimaciones oficiales, instalaron diálogos en febrero para superar medio siglo de conflicto armado. Las negociaciones se desarrollan en medio de la conflagración.
 
La guerrilla ha dicho que está dispuesta a abandonar los secuestros, que han entorpecido las pláticas, para facilitar un eventual cese al fuego bilateral. 
 
El gobierno condiciona el cese al fuego a que los rebeldes abandonen sus acciones hostiles, como secuestros, atentados a infraestructuras energéticas y petroleras, extorsiones, reclutamiento de jóvenes, entre otros.
 
Colombia busca la "paz completa" tras la firma en noviembre de 2016 de un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), principal y más guerrilla del continente, que la semana pasada culminó su proceso de desarme.