Las terribles cifras de las matanzas escolares en EEUU | Vistazo

Las terribles cifras de las matanzas escolares en EEUU

Redacción Jueves, 18 de Abril de 2019 - 11:56
Facebook
Twitter
Email
Chicos que toman un fusil y se presentan en el instituto para matar. La lista de tiroteos masivos sucedidos en Estados Unidos está llena de atrocidades de este tipo, desde la famosa matanza de Columbine (Colorado), en 1990, cuando dos adolescentes asesinaron a 13 personas, hasta el horror de 2012 en Newton (Connecticut), en la que un joven asesinó a 20 niños y seis adultos en una escuela infantil. Son más de 120 personas, entre niños, adolescentes y profesores, las que han perecido ante este extraño auge de violencia escolar en Estados Unidos. 
 
 
24 DE MARZO 1998
Andrew Golden de 11 años y Mitchell Johnson de 13, en Arkansas, activan alarma de incendios de una escuela para que alumnos salgan al patio. Disparan con escopetas hacia los alumnos, cuatro niñas y una maestra mueren en el lugar, más 10 heridos. Ambos fueron sentenciados a prisión hasta la mayoría de edad.
 
20 DE ABRIL 1999
Conocida como la Masacre de la Escuela Secundaria Columbine. Eric Harrys y Dylan Klebold utilizaron bombas caseras y dispararon contra los alumnos, resultaron heridos 21 estudiantes y un profesor, con un saldo de 12 alumnos muertos y un profesor. Ambos se suicidaron.
 
 
21 DE MARZO DE 2005
Jeffrey Weise mató a su abuelo y pareja en Minnesota, después se dirigió a la Escuela Red Lake, donde mató a siete personas (cinco estudiantes, un profesor un guardia de seguridad). Después de intercambiar disparos con la policía, se suicidó.
 
16 DE ABRIL 2007
Masacre de Virginia Tech, Seung-Hui, estudiante surcoreano disparó contra universitarios en el campus. Un saldo de 32 personas muertas (27 estudiantes y cinco profesores) y 29 heridos. Se suicidó en uno de los salones de Norris Hall. Es considerada la peor masacre en una universidad en la historia de EU.  
 
 
14 DE FEBRERO 2008
Masacre de la Universidad del Norte de Illionis. Steven Philip Kazmierczak, ex estudiante, abrió fuego en el campus con una escopeta y tres pistolas, mató a cinco estudiantes, un profesor y dejó 21 heridos. Después cometió suicidio.
 
27 DE FEBRERO 2012
Masacre de la Escuela Secundaria Chardon. Thomas Lane de 17 años, disparó en la cafetería de la secundaria en Ohio, donde hirió a cinco adolescentes y dejó un saldo de tres muertos.
 
14 DE DICIEMBRE DE 2012
Masacre en la primaria Sandy Hook. Adam Peter Lanza de 20 años, asesinó a su madre y después se dirigió a la primaria en Newtown, Connecticut. Disparó contra niños de entre seis y siete años y profesores. Murieron 20 niños, cuatro maestras, la directora de la escuela y la psicóloga; dos más resultaron heridos. Cometió suicidio en el lugar.
 
 
16 DE OCTUBRE 2015
Masacre del Instituto Superior de Umpqua. Christopher Harper-Mercer disparó contra estudiantes, donde mató a ocho estudiantes, un profesor, hirió a nueve personas más. Después de enfrentarse con la policía, se suicidó. Muchos estudiantes apuntaron que Harper les preguntaba sí creían en Dios, si respondían que ‘sí’, les disparaba. Esta versión no fue confirmada.
 
 
1 DE JUNIO 2016
Tiroteo en UCLA, Mainak Sarkar mató al profesor William Klug y se suicidó. Los alumnos publicaron fotografías y videos en las redes sociales sobre los seguros improvisados, lo que generó cuestionamientos sobre la seguridad en el campus.
 
28 DE SEPTIEMBRE 2016
Un adolescente de 14 años, mató a su padre y después abrió fuego en la primaria de Townville, Carolina del Sur, donde dos estudiantes y una maestra murieron. Jacob Hall de tan solo seis años fue una de las víctimas, a quien después rindieron homenaje en un funeral donde la gente acudió con trajes de superhéroes para honrarlo.
 
14 DE FEBRERO DE 2018
En la tranquila localidad de Parkland (30.000 habitantes), a una hora en coche al noroeste de Miami (Florida), un exalumno expulsado por indisciplina ha abierto fuego en la escuela secundaria Stoneman Douglas, dejando un reguero de sangre y espanto con al menos 17 muertos y 15 heridos.
 
 
¿Qué hay detrás de estos asesinatos masivos en Estados Unidos?
Muchos de los tiradores en Estados Unidos estaban mentalmente enfermos, según el informe. Pero otros estudios estiman que el número de casos de enfermos mentales no ha aumentado significativamente mientras que el número de tiroteos masivos se ha disparado.
 
Estos ataques se triplicaron entre 2011 y 2014, según un análisis de la Escuela Pública de Salud de Harvard y de la Universidad Northeastern. La investigación de Harvard muestra que los ataques públicos en ese periodo ocurrieron en promedio cada 64 días. Durante los 29 años anteriores, estos ocurrían cada 200 días, más o menos.
 
En contraste, la tasa general de homicidios y de violencia por armas de fuego en Estados Unidos ha caído significativamente en las últimas dos décadas.
 
Algunos investigadores creen que esas masacres pueden ser “contagiosas”: una muerte o tiroteo incrementa las oportunidades de que otras puedan ocurrir en dos semanas. Es una “infección” que dura cerca de 13 días, según encontraron en otros estudios.
 
Este fenómeno de imitación es más pronunciado en EE.UU. porque las armas están más disponibles para las personas que en cualquier otro país. “El acceso a las armas de fuego es un importante factor para predecir estos incidentes”, dice Lankford.
 
EE.UU. tiene más armas que cualquier otro país. Hay alrededor de 270 a 310 millones de armas circulando en el país. Con la población de Estados Unidos de 319 millones, eso significa que casi cada estadounidense tiene un arma.
 
Un poco más de un tercio de los estadounidenses dicen que alguien en su casa tiene un arma, según el Centro de Investigación Pew. El país con el número de armas más grande después de Estados Unidos es la India, con 46 millones de armas en una población de más de 1.200 millones. La India ni siquiera aparece en el top 5 de los países con más tiroteos masivos. Los números muestran que las leyes más restrictivas hacen la diferencia. Lankford señala a Australia como un ejemplo. El país tuvo cuatro tiroteos masivos entre 1987 y 996. Después de eso, la opinión pública se giró en contra de que las personas pudieran tener armas y el Parlamento aprobó leyes más estrictas. Australia no ha tenido un tiroteo desde ese entonces.