Las protestas elevan el precio del dólar en Chile | Vistazo

Las protestas elevan el precio del dólar en Chile

Mundo

Las protestas elevan el precio del dólar en Chile

EFE / AFP Lunes, 21 de Octubre de 2019 - 10:52
El mercado del dólar abrió este lunes en Chile con una subida hasta ubicarse en los 722,50 pesos, 11 pesos más que el valor al cierre del pasado viernes, cuando comenzaron a radicalizarse las protestas sociales que han marcado un fin de semana de violencia.
 
"Las convulsiones sociales que ha vivido el país en los últimos días han aumentado la incertidumbre y con ello, como era esperable, la demanda por moneda extranjera", dijo a Efe el Rodrigo Saens, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.
 
No obstante, el especialista comentó que los fundamentos macro de la economía siguen intactos, como la estabilidad financiera o la inflación, y que "si las decisiones que tome el Gobierno en los próximos días logran mostrarle a los inversionistas que este desmedre ha sido sólo un shock transitorio, y no estructural o permanente, el mercado cambiario debería volver a la normalidad".
 
Por su parte, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI Estudios, del banco BCI, dijo a Efe que la reacción del tipo de cambio "es coherente con lo que uno está viendo, dado que este escenario genera un deterioro en la confianza".
 
No obstante, comentó que los fundamentos de la economía chilena "siguen firmes" y que es de esperar que "el movimiento del mercado gradualmente vaya moderándose", aunque añadió que primero habrá que ver cómo se siguen desenvolviéndose los hechos.
 
Los disturbios en Santiago comenzaron el viernes cuando iracundos manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes, protestaron al interior de las estaciones en contra del alza de la tarifa del metro de 800 a 830 pesos (1,7 dólares) medida que el presidente chileno, Sebastián Piñera, canceló ante el recrudecimiento de las protestas que han dejado siete muertos y unos 1.500 detenidos.
 
El presidente de Metro, Louis de Grange, estimó que el daño económico por los incendios y destrozos en 78 estaciones ascendería a 300 millones de dólares.