La Isla de los gatos en Japón, cada vez con menos "habitantes" | Vistazo

La Isla de los gatos en Japón, cada vez con menos "habitantes"

Mundo

La Isla de los gatos en Japón, cada vez con menos "habitantes"

Redacción Viernes, 16 de Agosto de 2019 - 20:12
En la isla Umashim en Japón, habían más gatos que personas: noventa gatitos frente a treinta humanos. Sin embargo, en el 2014 todo empezó a cambiar.
 
A partir de ese año los gatos de esta pequeña isla a 10 kilómetros al suroeste de Japón comenzaron a morirse a un ritmo alarmante, hasta llegar a los 30 que quedan.
 
Las autoridades parecen estar ahora a punto de resolver un misterio que, según los indicios, podría tener que ver con un caso de envenenamiento masivo. 
 
 
Las sospechas de intoxicación comenzaron cuando los pobladores de Umashima encontraron en varias zonas de la isla, incluyendo tierras de cultivo, trozos de pescado con una misteriosa sustancia azul.
 
Los gatos pasaban de estar perfectamente sanos a comenzar a soltar espuma por la boca y desvanecerse. En 2017 fueron hallados cinco animales cerca del puerto.
 
La isla japonesa más conocida por sus gatos es Aoshima con más de 100 animales y una proporción de seis a uno por habitante. Pero Umashima también ha tenido siempre una gran población felina.
 
 
En 2014 una fundación esterilizó a 79 de los 90 gatos de Umashima. Esta operación no era suficiente para explicar la enorme caída de la población felina. 
 
El misterio pareció resolverse. Un hombre del lugar aseguraba haber dejado peces contaminados con un químico agrícola en sus cultivos de patatas. Decía que lo había hecho para evitar que los cuervos arruinaran su cosecha: "Nunca fue mi intención hacer daño a ningún gato".
 
Sin embargo las autoridades indican que no muchos cuervos en Umashima y la comida encontrada en los campos estaba claramente destinada a los gatos.