La historia detrás de los abusos de un sacerdote mexicano | Vistazo

La historia detrás de los abusos de un sacerdote mexicano

Mundo

La historia detrás de los abusos de un sacerdote mexicano

AFP / Redacción Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - 20:15
El pasado 13 de marzo, un sacerdote fue condenado a 63 años de prisión por la justicia mexicana tras se hallado culpable de abusar sexualmente de un hombre cuando era menor de edad.
 
El sacerdote Carlos López Valdés "fue hallado culpable de violación y condenado a 63 años de prisión", informó un comunicado de la organización defensora de derechos humanos Cencos.
 
La víctima es Jesús Romero Colín, actualmente de 33 años de edad y quien siendo menor de edad fue abusado sexualmente durante más de una década por el sacerdote, que tiene 72 años.
 
"No podía creerlo", dijo a la prensa Romero Colín al acusar a la iglesia católica mexicana de haber desestimado su denuncia.
 
Aseguró que tras denunciar este caso en un escrito al papa Francisco, la respuesta del sumo pontífice fue pedirle perdón en nombre de la iglesia católica.
 
Los abogados del joven y Cencos preparan ahora una querella contra la Iglesia católica para obtener una reparación económica
 
Su testimonio 
 
 
En entrevista con Diario El País (España), Romero contó como empezaron a darse los abusos, cuando él era apenas un niño pequeño de 11 años: 
 
“Un día le pidió permiso a mis papás para que me dejaran pasar un fin de semana con él. Al anochecer me pidió que me acostara con él a pesar de que había dos recámaras más. Sentí algo muy raro el que yo fuera a dormir con un sacerdote en la misma cama. Era como si yo no pudiera compartir ese lugar, que a pesar de estar fuera de la parroquia estaba, al menos para mí, impregnado de algo sagrado. Yo me puse mi pijama para dormir pero él me dijo que eso era antihigiénico, que me lo quitara. Obedecí con mucha pena, ya que nunca había estado desnudo delante de alguien que no fuera mi mamá. En la madrugada comencé a sentir que me tocaban mis partes íntimas. Desperté asustado y me di cuenta de que era él. No supe cómo reaccionar. Simplemente no lo podía creer. A lo único que me pude aferrar fue a pensar que él estaba dormido”.
 
Otro impactante caso
 
Años atrás, la Iglesia católica mexicana se vio sacudida por el escándalo de Marcial Maciel, un sacerdote fundador de la poderosa orden de los Legionarios de Cristo, quien fue acusado de abusar sexualmente de menores y de llevar una doble vida con dos mujeres e hijos.
 
Fallecido en 2008 a los 87 años, nunca fue sancionado judicialmente.
 
Tras una investigación, el Vaticano obligó a Maciel en 2004 a dejar la dirección de los Legionarios de Cristo y en 2006 fue despojado de su ministerio sacerdotal y conminado a retirarse y llevar "una vida de oración y penitencia".