La carta de la madre de una niña víctima de violación en Argentina | Vistazo

La carta de la madre de una niña víctima de violación en Argentina

Redacción Lunes, 17 de Febrero de 2020 - 17:48
Facebook
Twitter
Email
Tras conocer la condena de 18 años de prisión contra el violador de Lucía, la niña de 11 años a la que le fue negado el aborto en Tucumán (Argentina), su madre escribió una emotiva carta que se hizo pública mediante las redes sociales el pasado fin de semana. 
 
“Lucía terminó la escuela primaria. Seguirá estudiando este año y quiere hacer baile. Tengo que tratar que esté bien, que recupere su vida normal (...). Con esta condena podemos mirar hacia adelante”, dice el texto escrito por la madre de la niña. 
 
 
 
Su violador tiene 67 años y era pareja de la abuela de Lucía. 
 
Producto de este abuso, la niña quedó embarazada y le terminaron practicando una cesárea el 27 de febrero de 2019 a pesar de que ella había pedido tener acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
 
Lucía se presentó en un Centro de Atención Primaria el 29 de enero, en la semana 19 de gestación. Dijo que tenía "dolor de tripas". Se constató el embarazo, que la niña desconocía. Se dispuso su traslado a un centro más grande y quedó internada con riesgo provocado por la gestación. 
 
El 5 de febrero de 2019, la madre de la niña denunció el abuso que sufrió su hija y pidió este procedimiento cuando cursaba la semana 16 de embarazo.
 
“Quiero que me saquen de adentro lo que me puso el viejo”, dijo la propia niña en la cámara gesell algunos días después, publica diario El Clarín. 
 
Pero tras permanecer internada en el hospital, se le practicó una cesárea en la semana 23, luego de negociaciones entre el gobierno provincial, la Justicia y los médicos que se negaban a interrumpir el embarazo.
 
La bebé, que pesó 660 gramos al nacer, murió.
 
Distintas organizaciones no gubernamentales que tratan temas de violencia de género presentaron en Washington, ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), una denuncia contra las autoridades de la provincia de Tucumán por haberle negado a Lucía su derecho “al acceso a la salud integral y a una vida libre de violencias”, lo que en los hechos se tradujo en la obstaculización de su derecho a la interrupción legal del embarazo. 
 
Representantes del Estado argentino reconocieron, en esa reunión hecha en Washington en septiembre de 2019, que se habían vulnerado los derechos de Lucía.