Kurdos confirman la muerte de 78 soldados y rebeldes proturcos | Vistazo

Kurdos confirman la muerte de 78 soldados y rebeldes proturcos

Mundo

Kurdos confirman la muerte de 78 soldados y rebeldes proturcos

EFE Lunes, 14 de Octubre de 2019 - 14:46
Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos, aseguraron este lunes que los enfrentamientos a lo largo de la frontera en el norte de Siria han causado la muerte de 78 soldados turcos y rebeldes proturcos desde el domingo.
 
"Nuestra fuerzas confirmaron la muerte de 78 mercenarios y soldados turcos, y 28 resultaron heridos", indicó en un comunicado la oficina de prensa de las FSD, haciendo alusión a los rebeldes sirios contrarios al Gobierno del presidente Bachar al Asad que combaten junto a Ankara en el norte de Siria desde el pasado día 9.
 
La cifra de víctimas se contabiliza desde ayer, según la nota, que apunta que en el lado de las FSD han perecido 20 combatientes y 58 han resultado heridos.
 
Además 15 civiles perdieron la vida y 64 sufrieron lesiones, destacando el ataque ayer contra un convoy en el que murieron 12 civiles, entre ellos periodistas, según la alianza de milicias, en las que están incluidos kurdos, árabes y asirios y que hasta hace poco estaban respaldados por Washington, antes de que anunciara su retirada.
 
Turquía afirmó este lunes que 550 miembros de las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG) han resultado muertos, heridos o capturados en el norte de Siria desde el miércoles pasado, cuando lanzó allí su ofensiva militar.
 
 
El Gobierno turco lanzó la ofensiva sobre la denominada "zona de seguridad", una franja de 480 kilómetros de largo y 30 de ancho, de la que trata de sacar a los miembros de las YPG, principal milicia de las FSD, que hasta ahora dominaban las regiones en el norte y este de Siria.
 
 
Ankara considera a estas milicias "terroristas" vinculadas con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
 
Ayer las FSD, ante la anunciada retirada de las tropas estadounidenses del noreste de Siria, llegaron a un acuerdo con Damasco, su enemiga histórica, para dejarles desplegar las unidades del Ejército sirio a lo largo de la frontera para combatir a los turcos y recapturar las zonas que los turcos han dominado.
 
El Ministerio de Defensa sirio, a través de la agencia estatal SANA, confirmó este lunes la entrada de los militares leales al presidente Bachar al Asad en Tel Tamer, donde, dijo, recibieron la "bienvenida" de los residentes.
 
Según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), entre 150.000 y 160.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el norte de Siria en los últimos seis días.