Incendio forestal arrasa en Bolivia y crecen las críticas contra Evo Morales | Vistazo

Incendio forestal arrasa en Bolivia y crecen las críticas contra Evo Morales

Mundo

Incendio forestal arrasa en Bolivia y crecen las críticas contra Evo Morales

Agencias / Redacción Viernes, 23 de Agosto de 2019 - 15:11
Los focos ígneos se intensificaron en agosto y han generado graves daños a la fauna de la zona. El fuego es resultado de la quema de campos de cultivo, práctica que busca mejorar la calidad de la tierra para la siembra.
 
A Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, le han llovido las críticas de la comunidad internacional por los incendios forestales en su país. Pero Brasil no es el único país afectado por el fuego.
 
Tampoco cesan las críticas al presidente Evo Morales, a quienes algunos líderes ambientalistas, cívicos, indígenas y políticos le atribuyen una reacción tardía y haber acordado el aumento de la frontera agrícola con productores, lo que incluyó aprobar hace un mes quemas controladas en el oriente boliviano. 
 
Según publicó Infobae, a Morales "se lo acusa de promover en la zona del desastre ambiental asentamientos de colonos afines a su partido, que son señalados de provocar el fuego".
 
El fuego ha destruido bosques, cultivos y pastizales en Santa Cruz, a causa de la quema de campos agrícolas, práctica ancestral llamada localmente "chaqueo", según la cual la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra. 
 
"Es importante el control del chaqueo pero también quiero que sepan: si las pequeñas familias, pequeños productores, si no chaquean, ¿de qué van a vivir? Es para maíz, media hectárea, es la situación del pequeño productor, máximo una hectárea de arroz para la sobrevivencia", afirmó Morales, tras sobrevolar la zona.
 
 
Un avión cisterna SuperTanker comenzará a operar este viernes en Bolivia, luego de que aeronaves militares definan su ruta en sobrevuelos de reconocimiento en la región de Santa Cruz y la frontera con Brasil y Paraguay, para combatir un voraz incendio que ya arrasó más de 744.000 hectáreas de bosque en el país.
 
El gobierno prevé que el SuperTanker permanezca unos 10 días en el país, según la evolución de los incendios.
 
En un reporte del Gobierno boliviano sobre los incendios realizado el jueves pasado se estableció que al menos 1.817 familias y más de 700.000 hectáreas de bosques y pastizales han sido afectadas por los incendios en la zona de la Chiquitania cruceña.
 
La Chiquitania es una de las principales zonas turísticas de Bolivia donde están asentadas las misiones jesuíticas, declaradas patrimonio de la Unesco y consideradas de las mejor conservadas de América.