Hoy es el “Loving Day”: esta es la historia de amor y lucha de la pareja que lo inspira | Vistazo

Hoy es el “Loving Day”: esta es la historia de amor y lucha de la pareja que lo inspira

Sébastien Mélières | [email protected] Viernes, 12 de Junio de 2020 - 21:57
Facebook
Twitter
Email
Mildred y Richard se conocieron cuando ella tenía solo 11 y él 17, y años más tarde empezaron a salir.
 
Las leyes segregacionistas no les importaban, como tampoco que él fuera de ascendencia europea, de piel blanca, y ella, de piel oscura; con su padre afroamericano -en parte cherokee- y su madre de la tribu Rappahannock.
 
Mildred tenía 18 años cuando quedó embarazada de Richard, así que la pareja decidió casarse en 1958, y como en su estado no era posible, viajaron a Washington, creyendo inocentemente que el acta de matrimonio entregada en la capital -y con fecha 11 de julio- les serviría en su hogar.
 
Al casarse Richard y Mildred Loving rompieron la prohibición del matrimonio entre blancos y negros. Días después de la boda, los dos fueron arrestados y se declararon ‘culpables’ para evitar ser condenados a la cárcel. Luego desde Washington D.C comenzaron acciones legales pidiéndole apoyo al, por entonces abogado Robert F. Kennedy.
 
El caso fue tomado por dos abogados de ACLU, Bernard S. Cohen y Philip J. Hirschkop, quienes solicitaron al juez de Virginia que sentenció a la pareja varios años antes, que anulara su veredicto.
 
No era de extrañar que tal petición fuera rechazada, así que apelaron. Cohen intentó explicarle a Richard lo complicado de la situación legal, pero el hombre solo le decía: “Dile a la corte que amo a mi esposa, y que es injusto que no pueda vivir con ella en Virginia”. El caso “Loving versus Virginia” llegó a la Corte Suprema de EE.UU., mientras la pareja acaparaba la atención mediática del país. 
 
Entrevistados entonces por la revista LIFE, Richard comentaba en 1966: “Hemos pensado en las otras personas, pero no estamos haciendo esto porque alguien tenía que hacerlo y queríamos ser nosotros. Lo estamos haciendo por nosotros”.
 
El 12 de junio de 1967, la Corte Suprema decidió de forma unánime declarar la Ley de Integridad Racial inconstitucional, y obligó a los 16 estados que aún la tenía vigente ese año, a derogarla. Así quedaba nula la única ley de segregación racial que iba quedando en el país. Sin embargo el proceso fue lento; Alabama recién la declaró ilegal tras este fallo, en el año 2000.
 
La resolución de la Corte Suprema no solo liberó a los Loving de toda la presión y persecución a la que habían sido sometidos, sino que desencadenó que otros Estados fuesen derogando sus leyes antimestizaje.
 
“Los miedos y prejuicios de la generación anterior se han ido y los jóvenes de hoy se dan cuenta de que si alguien ama a otra persona, tiene el derecho a casarse”, dijo Mildred en una declaración pública antes de morir en el año 2008.
 
La idea del Loving Day nació en 2004 a raíz de la tesis de posgrado de Ken Tanabe, un creativo multidisciplinal de Nueva York, y desde entonces cada 12 de junio coincidiendo con la efeméride de la sentencia, se celebra esta jornada en prácticamente todos los rincones de los EEUU (y cada vez en más lugares del planeta) como homenaje a Richard y Mildred Loving y a todas esas parejas interraciales que tanto sufrieron para poder vivir el amor que sentían el uno por el otro.
HOY EN HOME