Hallan el cadáver de una diputada mexicana en una fosa | Vistazo

Hallan el cadáver de una diputada mexicana en una fosa

EFE Miércoles, 03 de Junio de 2020 - 14:02
Facebook
Twitter
Email

Las autoridades mexicanas hallaron dentro de una fosa clandestina el cadáver de Francis Anel Bueno, diputada del Congreso local del occidental estado de Colima, que había sido secuestrada el pasado 29 de abril.

"Quiero expresar mis condolencias a los familiares de una legisladora de Colima que fue secuestrada y el día de ayer se encontró su cuerpo en una fosa clandestina", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.

El mandatario aseguró que la Fiscalía de Colima está investigando el caso y que ya "hay un detenido y una declaración culpando a los responsables".

Francis Anel Bueno, de 38 años, era diputada en el Congreso de Colima desde 2018 por el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por López Obrador.

Anel Bueno articipaba en las comisiones de mejoramiento ambiental, de igualdad de género y anticorrupción.

La diputada, que previamente había sido dirigente local del antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), llevaba más de un mes desaparecida.

El 15 de mayo, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, exigió "la presentación con vida y en integridad de nuestra compañera diputada de Morena en el Congreso de Colima, Francis Anel Bueno Sánchez, desaparecida desde el 29 de abril".

"Lamentable el secuestro y asesinato de nuestra compañera diputada local Francis Anel Bueno Sánchez. Exigimos a las autoridades llegar al fondo de la investigación y que se haga justicia", expresó este miércoles Delgado en Twitter.

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, se sumó a las condolencias y manifestó su "solidaridad al Congreso local y al pueblo colimense".

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres de México condenó el asesinato y exhortó a la Fiscalía de Colima a que "se esclarezcan los hechos".

Colima es el estado con la mayor tasa de incidencia de homicidios dolosos en lo que va de año, con 24,71 por cada 100.000 habitantes durante los primeros tres meses del 2020.

Según datos oficiales, México registró en 2019 un total de 34.608 homicidios dolosos, la mayor cifra desde que comenzaron los registros, y 1.012 feminicidios.