Hallan caja negra del avión que se estrelló en Cuba | Vistazo

Hallan caja negra del avión que se estrelló en Cuba

Mundo

Hallan caja negra del avión que se estrelló en Cuba

AFP Sábado, 19 de Mayo de 2018 - 11:30
Una de las dos cajas negras del Boeing 737-200 que se estrelló el viernes en La Habana, con un saldo de 107 muertos, se halló "en buen estado de conservación", informó el sábado el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo.
 
"Una de las cajas negras ya está en manos de los investigadores en buen estado de conservación", aseguró Yzquierdo, citado por el portal oficialista Cubadebate. "La otra (caja negra) debemos tenerla en las próximas horas en manos de la comisión investigadora", añadió.
 
El ministro subrayó que "en este momento la comisión creada para la investigación de las causas del siniestro está trabajando en el lugar del accidente".
 
El avión, rentado por Cubana de Aviación a la firma mexicana Damojh (Global Air), se estrelló al mediodía del viernes cuando acababa de despegar desde el aeropuerto internacional de la capital cubana hacia Holguín (noreste), con 110 personas a bordo, 104 pasajeros, en su mayoría cubanos -según la prensa estatal- y seis tripulantes mexicanos.
 
Sólo tres cubanas sobrevivieron al accidente, el más grave de este tipo ocurrido en la isla en casi tres décadas, y se encuentran en "estado crítico extremo, con pronóstico reservado", dijo el sábado en un reporte el médico Carlos Martínez, director del hospital Calixto García, donde son tratadas. 
 
La Dirección General de Aeronáutica Civil de México anunció el envío este sábado a la isla de un equipo de especialistas para colaborar en la investigación.
 
Por su parte, la firma Boeing dijo en un comunicado que un equipo técnico "está listo para ayudar, según lo permitido por la legislación de estadounidense y bajo la dirección de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, a las autoridades cubanas".
 
Fabricado en 1979, según el gobierno mexicano, el avión había superado su última revisión en noviembre de 2017.
 
Expiloto mexicano denuncia fallas de mantenimiento
 
Un expiloto de la firma mexicana Damojh (Global Air), propietaria del Boeing rentado por Cubana de Aviación que se estrelló en La Habana, denuncio el sábado presuntas anomalías como mantenimiento deficiente, prohibición de volar en Chile y vuelos nocturnos sin radar en Venezuela, según el diario Milenio. 
 
Marco Aurelio Hernández aseguró al diario que entre 2005 y 2013 trabajó para Global Air. El expiloto, que manejo tres aviones Boeing de la empresa incluido el siniestrado el viernes, dijo que presentó una denuncia por las anomalías que detectó cuando trabajaba ahí.
 
"Una demanda por falta de mantenimiento de los aviones, hay personas muy capacitadas como mecánicos, pero les faltan refacciones, les faltan cuidados", declaró. 
 
Hernández indicó que trabajó con José Luis Núñez, piloto del avión accidentado, al que describió como un "compañero muy capaz, muy preparado". 
 
Hernández sostuvo que alguna vez se les habría prohibido volar en Chile debido a deficiencias de una aeronave y que le dijeron: "Te regresas porque esta basura no va a volar en Chile".