Gurú fugitivo por secuestro y violación tiene su propia isla frente a Ecuador | Vistazo

Gurú fugitivo por secuestro y violación tiene su propia isla frente a Ecuador

Redacción Jueves, 05 de Diciembre de 2019 - 13:46
Facebook
Twitter
Email
Un gurú fugitivo de la justicia en India ha establecido su propia nación en una isla frente a las costas de Ecuador. Nithyananda, autodenominado como “dios”, enfrenta cargos de secuestro y violación, es buscado por la Policía del estado indio Gujarat.
 
El hombre que tiene una gran cantidad de seguidores espirituales, posee múltiples acusaciones de secuestro por confinar a niños para recolectar donaciones para su ‘ashram’ o monasterio, y también cargos de violación contra uno de sus discípulos. 
 
Según informa el diario británico The Guardian, Nithyananda anunció este miércoles que se encuentra establecido en la soberana república de "República de Kailaasa", que sería la "nación hindú más grande y pura del mundo".
 
Esta isla privada estaría frente a las costas de Ecuador y fue comprada por algunos de los millonarios devotos del gurú. El lugar es descrito por Nithyananda como "una nación sin fronteras creada por hindúes desposeídos de todo el mundo que perdieron el derecho de practicar un hinduismo auténtico en sus propios países".
 
Al menos tres personalidades destacadas de Ahmedabad, donde se encuentra el ashram principal de Nithyananda, ya planean mudarse a la isla. Solo pueden ingresar hindúes practicantes, quienes tienen que solicitar una ciudadanía, hacer una donación económica y presentar los papeles necesarios que serán aprobados personalmente por el gurú. 
 
Nithyananda ha establecido más de una docena de templos en toda India. Sin embargo, ha recibido varias críticas por sus supuestas habilidades espirituales, como la posibilidad de retrasar el amanecer durante 40 minutos, poder ver a través de las paredes, curar la ceguera de 82 niños al “abrir su tercer ojo”, y conseguir que las vacas hablen en sánscrito y tamil. Además, en 2010 fue motivo de polémicas por la difusión de un video sexual de él con una actriz. 
 
Pese a ser un fugitivo de la ley, el gurú ha seguido en contacto con sus seguidores durante más de un año, a través de su canal en Youtube. Fue en esta plataforma en la que anunció la conformación de la "República de Kailaasa", y a través de la cual declaró: "Algunas personas en mi contra, me están buscando, pero estoy en el Himalaya, en Kailaasa".
 
Incluso existe una página web de la isla que informa sobre los servicios gratuitos de la isla como atención médica, alimentación y educación. Kailaasa es descrita como una “civilización ilustrada”, con su propia bandera, su propia constitución, un Banco Hindú de Inversión y Reserva, en donde funcionará la criptomoneda, y que cuenta además con departamentos gubernamentales, comercios, tesorería, tecnología y hasta un gabinete. 
 
En noviembre, uno de los templos del gurú fue allanado por la Policía. En este operativo se liberó a varios niños que presuntamente habían sido secuestrados y encerrados. "Fueron maltratados verbalmente horriblemente, fueron golpeados", indica un informe policial del caso.