Fueron tres los policías sobre el cuerpo de George Floyd | Vistazo

Fueron tres los policías sobre el cuerpo de George Floyd

Redacción Martes, 02 de Junio de 2020 - 20:37
Facebook
Twitter
Email

Un nuevo video muestra que fueron tres los policías sobre el cuerpo de George Floyd.

Además de Derek Chauvin, quien fue el oficial que se arrodilló sobre su cuello, otros dos inmovilizaban su espalda y sus piernas mientras uno más miraba la situación.

La autopisa encargada por la familia de Floyd determinó que murió por “asfixia debido a la compresión de espalda y cuello”.

En el video que se viralizó y que catalizó una ola de protestas en Estados Unidos, se muestra como un oficial de policía -Derek Chauvin- se arrodilla sobre el cuello de Floyd durante ocho minutos mientras el hombre le pide que pare, asegurándole que no puede respirar.

No obstante, un ángulo alternativo muestra que no era solo Chauvin quien se encontraba sobre el cuerpo del hombre de 46 años, sino que otros dos también también jugaron un rol activo en el hecho: uno inmovilizaba su espalda y otro sus piernas, mientras un cuarto oficial miraba la situación.

El resultado de la autopsia realizada a pedido de la familia contradice el reporte oficial de la fiscalía y asegura que las compresiones continuadas provocaron una falta de riego sanguíneo al cerebro.

La doctora Allecia Wilson, responsable de esta nueva autopsia describió como “homicidio” las formas de la muerte de Floyd.

Sin embargo, Chauvin es el único de los cuatro ex oficiales que ha sido acusado formalmente -de homicidio en tercer grado- y arrestado por la muerte de Floyd.

Su familia ha pedido por la detención de los otros tres, Thomas Lane, J.A. Kueng y Tou Thoa. Y el jefe de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, se hizo eco del pedido: aseguró que los cuatro tienen el mismo grado de responsabilidad.

Tou Thao fue demandado en un tribunal federal en 2017 por supuesto uso excesivo de la fuerza. Se llegó a un acuerdo. Se sabe que se han presentado otras seis querellas contra Thao. Cinco fueron cerradas sin que hubiera castigo. Una sigue abierta. Los registros públicos no incluyen más detalles.

Thomas Lane se unió a la Policía en 2019. No hay registros de demandas contra él. Tampoco existe información sobre el historial de servicio de J. Alexander Kueng.

“El señor Floyd murió en nuestras manos y eso es ser cómplice”, dijo Arradondo en una entrevista con CNN.

“El silencio, la inacción, eso te hace cómplice. Si aún hubiera habido una voz solitaria que interviniera. Eso es lo que hubiera esperado”, dijo.

Los tres exoficiales tampoco han sido acusados formalmente de haber cometido un crimen. Hacerlo dependerá del procurador general de Minnesota.

Detener a estos tres agentes se ha convertido, precisamente, en el clamor de las protestas por la muerte de Floyd, que esta semana han dado la vuelta al mundo y que han derivado en ocasiones en los mayores disturbios raciales del siglo en Estados Unidos.

"Ha caído uno, faltan tres" o "Encerrad a los 4 asesinos" fueron algunas de las proclamas.