Exigen a China prohibir permanentemente el comercio de animales silvestres | Vistazo

Exigen a China prohibir permanentemente el comercio de animales silvestres

Agencias / Redacción Martes, 28 de Enero de 2020 - 14:41
Facebook
Twitter
Email
 Muchas especies exóticas aún se consumen ampliamente en China y otros países asiáticos donde se consideran un manjar.
El domingo pasado, China prohibió de forma temporal el comercio de animales salvajes, como medida para frenar la epidemia de un nuevo coronavirus que supuestamente habría surgido de un mercado donde se vendía este tipo de animales para consumo.
 
La cría, el transporte y la venta de todas las especies de animales salvajes están prohibidas "a partir de la fecha del anuncio hasta el fin de la situación epidémica nacional", informaron las autoridades chinas.
 
Y es que en el mercado de Wuhan, epicentro de una epidemia que deja 106 muertos y unos 4.500 infectados en China, se vendían animales silvestres tan variados como: zorros vivos, cocodrilos, cachorros de lobo, serpientes, pavos reales, ratas, coyotes, salamandras gigantes, puercoespines y carne de camello, entre otras.
 
Según estudios, la nueva cepa de coronavirus pudo haberse originado en murciélagos o serpientes. A partir de aquello, se descubrió que en la sopa de murciélago, consumida en el país asiático, podría estar en el origen de la epidemia.
 
El virus 2019-nCoV es en realidad una "combinación de dos coronavirus: uno de un murciélago y el otro de serpientes".
 
"Las serpientes comen murciélagos y en este contexto tuvo lugar una mutación que se propagó a la población humana", indicó el epidemiólogo Gennady Onishchenko.
 
Es por eso que, varias organizaciones que abogan por la protección de vida silvestre exigen que el veto sea permanente debido al riesgo que representan estos animales para la propagación de enfermedades.
 
Después de descubrir los primeros casos de contagio entre vendedores del mercado, el lugar fue rápidamente clausurado.
 
Aunque todavía se desconocen muchos detalles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus". Por eso incidieron en que se evite o se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.
 
El virus del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), transmitido por los animales, puso de manifiesto hace 17 años el peligro que entraña el comercio de ejemplares salvajes, una práctica muy extendida que, según los científicos, representa un riesgo importante para la salud humana, como lo demuestra la aparición del nuevo coronavirus.
 
La epidemia del SRAS, que mató a casi 650 personas en China a principios de los años 2000, surgió a partir de la civeta, un mamífero muy apreciado en China para la alimentación.
 
Muchas especies exóticas aún se consumen ampliamente en China y otros países asiáticos donde se consideran un manjar -como la civeta o algunas ratas y murciélagos- o por supuestos beneficios para la salud no probados por la ciencia.