Examinan por COVID-19 a un millar de personas a bordo de crucero, entre ellos ecuatorianos | Vistazo

Examinan por COVID-19 a un millar de personas a bordo de crucero, entre ellos ecuatorianos

EFE / AFP Martes, 18 de Febrero de 2020 - 10:42
Facebook
Twitter
Email
Las autoridades de Camboya examinaron a un millar de personas que siguen a bordo del crucero Westerdam, atracado desde del viernes en el puerto de Sihanoukville, cuyo desembarco fue detenido tras un positivo por el nuevo coronavirus, mientras se reinició este martes el traslado fuera del país de los pasajeros que ya desembarcaron.
 
Personal del ministerio de Salud tomó muestras de los 255 pasajeros, entre los que se encuentra una española, y 747 tripulantes que permanecen a bordo y esperan el resultado del test por COVID-19 para recibir la autorización para desembarcar, informó Holland America Line, propietaria de la embarcación.
 
Entre los pasajeros se encontraban 651 estadounidenses, 127 británicos, 91 holandeses y 57 alemanes, así como viajeros de más de una treintena de países, incluidos España (7), Argentina (5), Brasil (5), Ecuador (5), México (5) y Chile (3). 
 
"Avanzamos que esto llevará varios días", advirtió la naviera en un comunicado.
 
La compañía también aseguró que 406 personas, entre ellas cuatro españoles, que desembarcaron pero siguen alojadas en hoteles en Phnom Penh dieron negativo en el test del coronavirus y que está realizando las gestiones para que estos pueden regresar a sus países.
 
El crucero, que salió el 1 de febrero de Hong Kong, recibió el permiso para atracar en Sihanoukville tras ser rechazado por cinco países por temor a que alguna de las 2.257 personas a bordo estuviera infectada por el coronavirus.
 
Varios centenares de personas desembarcaron y regresaron a sus países, proceso que se detuvo el sábado después de que una pasajera estadounidense diera positivo cuando ya se encontraba en Malasia, donde sigue ingresada en el hospital en condición estable.
 
A raíz del positivo, Malasia y Tailandia anunciaron que no admitirán la entrada al país de pasajeros del Westerdam mientras varios países de origen de los pasajeros han puesto en marcha mecanismos para hacer el seguimiento de los repatriados.
 
El operador de cruceros estadounidense buscaba desesperadamente a centenares de turistas que desembarcaron la semana pasada en Camboya, luego de que la mujer diera positivo al test del coronavirus, lo que hace temer una propagación de la epidemia.
 
Al igual que la pasajera estadounidense de 83 años, quien había viajado a Malasia para regresar a su país, decenas de otros pasajeros regresaron desde Camboya a sus países de origen, lo que hace planear el temor de una propagación de la epidemia, que ya mató a casi 1.900 personas en China.
 
La empresa naviera Holland America, propietaria del crucero "Westerdam", trabaja "en estrecha colaboración" con varios gobiernos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y centros de análisis de Estados Unidos "para investigar y detectar a las personas que pueden haber estado en contacto" con la turista infectada.