Escolta Presidencial agrede a diputada paraguaya | Vistazo

Escolta Presidencial agrede a diputada paraguaya

EFE Miércoles, 04 de Marzo de 2020 - 11:32
Facebook
Twitter
Email
La Cámara de Diputados de Paraguay remitirá una nota a la Presidencia para repudiar el ataque denunciado este miércoles por la legisladora Marlene Ocampos, quien acusó a los militares del Regimiento Escolta Presidencial (REP) de haberla golpeado en un acto en el Chaco.
 
La decisión se aprobó después del relato de Ocampos, diputada del Partido Colorado y afín a la corriente del presidente Mario Abdo Benítez, y de las intervenciones de varias legisladores de diferentes partidos mostrando su solidaridad.
 
Ocampos mostró imágenes de moretones en el brazo y en la cintura causados por los escoltas presidenciales, quienes según su testimonio le "propinaron codazos" cuando intentó acercarse al mandatario con un grupo de pobladores que deseaban hacerse una foto con él.
 
Ello tras la inauguración de un tramo de asfaltado en la localidad chaqueña de Loma Plata, el pasado sábado.
 
"Hoy denuncio como mujer, como pobladora de aquel departamento tan alejado, donde fui atacada por un oficial de dicho cuerpo", dijo la diputada durante su turno de palabra.
 
Ocampos aseguró que se presentó como diputada nacional ante los militares del REP, pero estos le respondieron con golpes, y Abdo Benítez tuvo que pedirle disculpas por el comportamiento de sus escoltas.
 
La parlamentaria recordó otras "evidencias" del actuar cuestionable del REP, como el fallecimiento de un subteniente en un accidente de tráfico, con botellas de cerveza dentro del coche, o la muerte de un comunicador, atropellado por un vehículo de la escolta presidencial.
 
"¿Es en mano de estos militares que está la seguridad de nuestro primer mandatario? ¿No pueden distinguir un hecho de violencia con un hecho de fiesta? ¿Es necesario atacar al pueblo? ¿No se distingue a una mujer y pobladores de potenciales asesinos?, preguntó la legisladora.
 
"Deben ser profesionales con un alto nivel de preparación", insistió.
 
Respaldo de la oposición 
La denuncia de Ocampos indignó a diputadas de otros partidos, quienes expresaron su apoyo y exigieron al presidente de la Cámara Baja, el oficialista Pedro Alliana, remitir una nota a Abdo Benítez para manifestarle su preocupación ante este hecho.
 
La representante del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, subrayó que la seguridad del presidente "no puede significar la excusa para estar violentando a otros ciudadanos y menos aún a mujeres".
 
González cargó contra los militares del REP, a los que acusó de ser "unos atolondrados y unos atropellados".
 
"Este acto es repudiable. Se encuadra dentro de la violencia de género y la violencia política, porque tenían que haber conocido que estaba una autoridad intentando hacer llegar la gratitud de un grupo de pobladores de la zona", expresó la diputada.
 
González fue la primera en solicitar el envío de una nota a la Presidencia, y su propuesta fue secundada por otras colegas, como la liberal Celeste Amarilla.
 
"Una nota firme, clara y dura para que tranquilice a los atolondrados, que como no tienen guerra, quieren pelearse con cualquiera. No están para eso los militares", recalcó la liberal.
 
Amarilla también acusó a Abdo Benítez de ser "un presidente soberbio" cuya "guardia presidencial esta tan perdida como él en sus funciones".
 
"Respeten a la mujer, no por su cara, por su forma o por su aspecto, sino por ser mujer. Cuando eso se aprenda en este país, se va acabar el feminicio en este país", lamentó.
 
Por su parte, la diputada colorada Del Pilar Medina añadió a esa nota que se identifique al militar que golpeó a Ocampos y se le expulse del REP, porque representa un "peligro para las mujeres y para la sociedad".