El petróleo abandonado en el Mar Rojo que puede causar una catástrofe ambiental | Vistazo

El petróleo abandonado en el Mar Rojo que puede causar una catástrofe ambiental

Redacción Miércoles, 01 de Julio de 2020 - 13:42
Facebook
Twitter
Email
En la costa de Yemen se encontró un petrolero abandonado cargado con más de un millón de barriles de petróleo crudo que está en riesgo de romperse o explotar. La Naciones Unidas indicaron que este hecho podría causar daños masivos ambientales a la vida marina del Mar Rojo.
  
Según documentos internos de The Associated Press, el agua de mar ha entrado en el compartimiento del motor del buque y causado daños a las tuberías, aumentando el riesgo de hundimiento. Además, se ha filtrado el gas inerte que impide que los tanques acumulen gases inflamables. Las reparaciones ya no son posibles porque el daño en la nave es irreversible.
 
La ONU durante años ha tratado de enviar inspectores para evaluar los deterioros del buque FSO Safer. Asimismo, la organización ha buscado formas de asegurar el buque descargando el petróleo y llevando al barco a un lugar seguro. 
 
Según Infobae, un diplomático europeo y un funcionario del Gobierno yemení -dueño de la compañía de petróleo- dijeron, bajo condición de anonimato, que “los rebeldes hutíes se han resistido”. El diplomático aseguró que los rebeldes trataron el buque como un “elemento disuasorio como si tuvieran un arma nuclear”. 
 
“Dicen abiertamente a la ONU que les gusta tener esto como algo que mantener contra la comunidad internacional si es atacado. Los hutíes son definitivamente responsables del fracaso de la ONU para mirar el barco”, aseguró el diplomático europeo. 
 
Inicialmente los hutíes exigían millones de dólares a cambio del petróleo almacenado en el buque. La ONU actualmente está tratando de llegar a un acuerdo en el que se pueda usar dinero para pagar a los trabajadores y empleados en los puertos del Mar Rojo.
 
Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas ha sido criticada por varios expertos por “no comprender completamente la magnitud de la crisis con el barco abandonado”. 
 
 
Ian Ralby, especialista en seguridad marítima, aseguró que los esfuerzos de la ONU para enviar un equipo para evaluar el barco son inútiles y lo que el barco necesita es un equipo de rescate. “Es una verdadera lástima que hayan desperdiciado tanto dinero y tiempo en esta operación inútil. El costo en limpiar el daño ambiental de una explosión o fuga será mucha mayor que los millones de petróleo en el barco.”, agregó Ralby. 
 
En 2015, el mantenimiento anual del barco FSO se detuvo por completo y la mayoría de los miembros de la tripulación fueron retirados del mismo después de que la coalición liderada por Arabia Saudita impusiera un embargo por tierra, mar y aire.  
 
La ONU ha advertido que los retrasos para la adopción de medidas de seguridad del buque FSO puede provocar un derrame de petróleo cuatro veces mayor a la de Exxon Valdez en 1989. 
 
Además, el derrame de petróleo en la costa de Yemen podría acelerar el empeoramiento del desastre humanitario del país. “Rescaten a Yemen de un desastre inminente y terrible que se sumará a las cargas del país durante decenas de años, privará a miles de su fuente de sustento y matará la vida marina en el Mar Rojo”, agregó el alto funcionario de la compañía estatal a cargo del buque.