El ISSFA aún adeuda las pensiones de mayo | Vistazo

El ISSFA aún adeuda las pensiones de mayo

María Belén Arroyo | marroyo@uio.vistazo.com Viernes, 05 de Junio de 2020 - 18:11
Facebook
Twitter
Email

Son cerca de 50 mil afectados. Los pensionistas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) no han recibido sus pagos de mayo, por falta de entrega de fondos por parte del Ejecutivo.

Hoy, la administración del ISSFA afirmó que realiza permanentes gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas, “Para la asignación de recursos que por Ley que corresponde al Estado, destinados al pago de las pensiones de sus afiliados; sin embargo, hasta la fecha no se han recibido las transferencias de recursos”.

Para cubrir el pago de pensiones, desde hace varios meses, el instituto tomó recursos propios de otros fondos.

Al momento, la deuda del Estado con el ISSFA asciende a 500,1 millones de dólares. Se desglosa así: pensiones a cargo del Estado; contribución de hasta el 60 por ciento para las pensiones del ISSFA; aporte patronal e individual del personal en servicio activo; fondos de reserva; descuentos de los dividendos de los préstamos quirografarios e hipotecarios.

La contribución del Estado se destina al pago de pensiones de 42.321 pensionistas de retiro y montepío y 5.886 beneficiarios, entre los que se encuentran excombatientes, héroes y heroínas.

Las reservas del ISSFA son destinadas a las prestaciones de cesantía, salud, vida y accidentes profesionales, según lo que establece la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

En febrero, Vistazo publicó un reportaje sobre la situación del seguro de las FFAA. En esencia, analiza los efectos de la reforma que, en 2016, fue aprobada con intenciones clientelares. Creó dos sistemas paralelos de aportaciones, entre los uniformados, y pone en peligro la sostenibilidad del sistema.

En total, el sistema tiene más de 230 mil asegurados. De ellos, 41 mil son afiliados activos (cotizantes). Aproximadamente las dos terceras partes se mantienen en el régimen anterior. Y otros 11 mil, de las generaciones nuevas, se acogieron al nuevo esquema. La Ley Patiño cambió la estructura de aportes sin estudios actuariales ni avales técnicos.