El impactante descubrimiento dentro del “Diamond Princess” sobre el COVID-19 | Vistazo

El impactante descubrimiento dentro del “Diamond Princess” sobre el COVID-19

Redacción Miércoles, 25 de Marzo de 2020 - 13:20
Facebook
Twitter
Email

El crucero "Diamond Princess", en donde 712 de sus pasajeros y tripulantes contrajeron el nuevo coronavirus y 10 murieron, dejó este miércoles el puerto de Yokohama, donde estuvo atracado en cuarentena, informó un funcionario de la ciudad japonesa.

El barco, que originalmente transportaba a unos 3.700 pasajeros y tripulantes, estuvo en los titulares de la prensa mundial cuando se convirtió en el mayor grupo de portadores de coronavirus fuera de China.

Los investigadores que participaron de la desinfección del navío, encontraron que 17 días después de que los pasajeros dejaron el barco, aún existían restos de ARN (ácido ribonucleico o material genético) del SARS-CoV-2, según informó este lunes el Reporte Semanal de Morbilidad y Mortalidad elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU.

“El ARN del SARS-CoV-2 se identificó en una variedad de superficies en cabinas de pasajeros infectados, tanto sintomáticos como asintomáticos, hasta 17 días después de que los camarotes fueran desocupados en el Diamond Princess”, explica el informe publicado en el sitio web de la agencia.

Los restos permanecieron en cabinas que aún no habían sido desinfectadas, sin embargo, no se especificó en qué tipo de superficies. Esto demostrarían que el virus puede sobrevivir hasta dos semanas en alguna superficie, y también que la limpieza es sin duda una de las formas más efectivas de matar al virus.

A pesar del hallazgo, la agencia federal de EEUU señaló que no es posible saber si algunos pasajeros se contagiaron a través de superficies contaminadas durante la cuarentena, pero dijo que los resultados justifican que se elabore un estudio adicional más concreto sobre las formas de transmisión del SARS-CoV-2 a bordo de cruceros.

Por su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no se sabe con certeza cuánto tiempo puede sobrevivir el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

“Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz”, recomienda la OMS.