El estrés laboral y la carga emocional llevó a 2 enfermeras italianas a suicidarse | Vistazo

El estrés laboral y la carga emocional llevó a 2 enfermeras italianas a suicidarse

Redacción Jueves, 26 de Marzo de 2020 - 12:24
Facebook
Twitter
Email

El estrés causado por el exceso de trabajo, el miedo y la preocupación llevaron a Daniela Trezzi, una enfermera italiana de 34 años, a quitarse la vida en medio de la emergencia sanitaria que azota a su país, en donde el número de muertos por coronavirus supera los 7.500.

La Federación Nacional de Enfermeras de Italia (FNOPI) informó a través de un comunicado del fallecimiento de Trezzi: “Expresamos nuestro dolor y consternación ante la noticia del suicidio de una joven colega. Los 450.000 profesionales presentes nos agrupamos y unimos fuertemente alrededor de los familiares y amigos de Daniela”.

La enfermera trabajaba en la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Gerardo de Monza, desde que comenzó la emergencia sanitaria en el país europeo hace más de mes y medio.

En las últimas semanas Trezzi venía sufriendo de estrés laboral, como muchos otros trabajadores sanitarios en primera línea de lucha contra el COVID-19.

Su estado empeoró después de que fue diagnosticada con la enfermedad respiratoria el pasado 10 marzo. Esto hizo que aumentara su preocupación por contagiar a otras personas, indicó la FNOPI.

El director del Hospital San Gerardo, Mario Alparone, lamentó el hecho y manifestó que “las autoridades judiciales competentes están llevando a cabo las respectivas investigaciones del caso”.

Se lanzó al mar
Otra enfermera italiana identificada como Silvia Luchetta, de 49 años, tomó la misma decisión de Trezzi y se quitó la vida lanzándose al mar.

Ella tampoco pudo lidiar con el estrés, el agotamiento y el dolor por la situación que veía a diario en el hospital Jesolo, ubicado Veneto, abarrotado de pacientes, algunos convalecientes por la enfermedad que ha causado la peor pandemia registrada en el último siglo.

Silvia era una de las más activas en la relación con los pacientes, publica el medio argentino El Clarín. Las enfermeras se comunican en terapia intensiva con los pacientes entubados mostrándoles carteles. “Estas bien?” “Llamó tu hijo” “Estás mejor, te mandamos a otro sector”.

En la sala ahora huérfana de la enfermera Luchetta han quedado los carteles con los que trataba de levantar el ánimo de sus amigos, los enfermos. No se atreven a contarles lo que pasó a pacientes que están al borde de la muerte, prefieren decirles que Silvia fue transferida.

La Federación Nacional de Enfermeras afirmó que un incidente similar sucedió hace unos días en Venecia. “Corremos el riesgo de sufrir estas condiciones de estrés y escasez de personal. Pero esto no se puede comentar ahora”, concluyó la entidad.

Este miércoles la Federación Nacional de Médicos Cirujanos y Odontólogos (FNOMCeO) informó que en Italia han muerto 29 médicos a causa de la enfermedad, y que alrededor de 5.000 sanitarios contraído el virus.

 

HOY EN HOME