El coronavirus no se transmite a distancia por aire, según OMS | Vistazo

El coronavirus no se transmite a distancia por aire, según OMS

Redacción Domingo, 29 de Marzo de 2020 - 12:07
Facebook
Twitter
Email
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que el virus que provoca la Covid-19 se transmite a través del contacto con gotitas respiratorias procedentes de tos o estornudos de una persona enferma.
 
Esta información fue revelada en el último informe de la OMS, en el que evaluó evidencia científica disponible hasta el momento.
 
Otra de las afirmaciones del estudio reveló que el coronavirus no se transmite por aire. Es decir que no es posible un contagio por respirar en la calle o en un supermercado.
 
En cambio, y según recoge la OMS, estar a menos de un metro distancia de una persona con síntomas respiratorios, como tos o estornudos, sí supone un riesgo de contagio. A esa distancia, estamos expuestos a las gotitas respiratorias con capacidad infectiva, de entre 5 y 10 micrómetros –un cabello humano tiene más de 100 micrómetros de diámetro–. Esas partículas se quedan suspendidas en el aire cuando alguien estornuda o tose y después caen al suelo por su propia gravedad, por lo que una persona ubicada cerca durante ese breve periodo de tiempo se puede infectar.
 
De acuerdo a los últimos análisis, también puede existir un contagio si una persona toca una superficie del entorno inmediato de la persona enferma, en el cual se hayan depositado objetos usados por personas con coronavirus. Ahí radica la importancia de lavarse las manos tras tocar algo en un espacio público. 
 
En este sentido, la OMS reclama prudencia a la hora de interpretar los resultados de algunos estudios publicados recientemente, como el que apareció en The New England Journal of Medicine y del que este diario informó, que evaluaba la persistencia del coronavirus sobre superficies. Según este trabajo, el SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta tres días en superficies de plástico y acero inoxidable, y hasta 24 horas en cartón.
 
La OMS recuerda que ese estudio se ha llevado a cabo en el laboratorio, usando aparatos nebulizadores que no reflejan las condiciones reales de la tos o el estornudo humanos.
 
Ayer, el ministro de Salud del Ecuador, Juan Carlos Zevallos, explicó en una rueda de prensa que el virus se comporta de forma diferente según el lugar donde evoluciona. Este virus es el mismo que estuvo en China, Corea del Sur, en Europa y ahora en Ecuador, pero vamos viendo que ahora el virus se mantiene en el aire, lo que no sabíamos hasta la semana pasada. Esto hace que cambiemos las medidas, como el uso permanente de mascarillas, uso de visor facial".
 
Ante las contradicciones sobre el coronavirus, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, Julio López, señaló que "el ministro fue enfático en señalar en que el virus está en estudio. Tenemos equipos completos que se encuentran siguiendo el tema. Todos los estudios son experimentales en ambientes controlados. Se ha determinado que se mantienen en el aire en los ambientes hospitalarios. En espacios donde se hacen procedimientos que producen aerosoles".