'El Chapo' pasaba droga por Ecuador entre 2007 y 2008 | Vistazo

'El Chapo' pasaba droga por Ecuador entre 2007 y 2008

Mundo

'El Chapo' pasaba droga por Ecuador entre 2007 y 2008

Redacción Miércoles, 12 de Diciembre de 2018 - 17:50

Este 12 de diciembre de 2018, durante el juicio de Joaquín 'Chapo' Guzmán en una corte de Nueva York, el narcotraficante colombiano, Jorge Cifuentes, reveló que el capo mexicano, entre 2007 y 2008, comenzó a enviar cocaína desde Ecuador.

Para esto, la droga era comprada al extinto grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo Cifuentes, quien además detalló que la coca adquirida en Colombia era entregada en la comunidad de San Lorenzo, en Ecuador, para luego ser transportada a unas bodegas en Quito y Guayaquil, tras el pago de sobornos al excapitán del ejército ecuatoriano, Telmo Castro.

Jorge Milton Cifuentes, alias 'el Jota', quien es el sexto testigo de la Fiscalía dijo en su testimonio que la tarifa de envío fue de $ 100 por cada kilo que se transportaba en camiones militares.

"Los camiones del ejército no se registran, por lo que no hay peligro de perder la cocaína", resaltó el narcotráficante.
 
Según informó el periodista y editor de 'Vice News', Keegan Hamilton, que cubre la audiencia, Cifuentes aseguró que su organización sobornó al Ejército ecuatoriano para transportar drogas.
 
 

Telmo Castro fue detenido en 2009 por su relación con el operativo 'Aniversario', en el cual se incautó más de ocho toneladas de cocaína, que era custodiada por militares y por ciudadanos colombianos. Castro fue sentenciado a dos años pero se beneficio de una rebaja de pena.

'El Chapo' fue acusado de once cargos de narcotráfico como alegado líder del cartel de Sinaloa, el principal por mantener una empresa criminal, de los que se declaró no culpable. Caso contrario podría ser condenado a cadena perpetua.

Se espera que el juicio del exjefe del cartel de Sinaloa, considerado el mayor traficante de droga jamás juzgado en Estados Unidos, dure unos cuatro meses.