El año 2018 en el mundo | Vistazo

El año 2018 en el mundo

Mundo

El año 2018 en el mundo

AFP Domingo, 30 de Diciembre de 2018 - 10:43
La cumbre histórica entre Donald Trump y Kim Jong Un y la elección del ultraderechista Jair Bolsonaro como presidente de Brasil son algunos de los acontecimientos que marcaron 2018.
 
A continuación, un repaso a los principales acontecimientos del año.
 
- Fin de una era en Cuba -
En abril, Cuba marcó el fin de una era con la sustitución de los hermanos Fidel y Raúl Castro en la presidencia del país por Miguel Díaz-Canel, un hombre nacido después de 1959, y con cuya presencia se inicia el acceso al poder de una generación diferente a los históricos de la Revolución. Aun así, Raúl Castro, conserva el mando del gobernante y único Partido Comunista.
 
El nuevo gobierno comenzó una reforma constitucional que debe culminar el próximo 24 de febrero con una Carta Magna que reconoce la propiedad privada, el papel del mercado y legaliza el matrimonio homosexual, sometida a un referéndum popular.
 
- Polémicos comicios en Venezuela -
El 20 de mayo, en comicios anticipados, el presidente Nicolás Maduro es reelecto hasta 2025 con una abstención de más del 50% y en medio de la peor crisis de Venezuela en su historia moderna. 
 
Los elecciones fueron boicoteadas por la oposición y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países latinoamericanos, lo que pone en duda el reconocimiento de Maduro cuando asuma el próximo 10 de enero.
 
El FMI proyecta una inflación de 1.350.000% para 2018 y de 10.000.000% en 2019, espiral que se combina con el derrumbe de la producción petrolera y que elevó a 2,3 millones el número de venezolanos que huyeron del país desde 2015.
 
- Cumbre entre Trump y Kim -
El 12 de junio, Donald Trump y Kim Jong Un se reúnen en una cumbre en Singapur y firman un documento en el que el líder norcoreano se compromete a una "desnuclearización completa de la península de Corea".
 
En febrero, las dos Coreas habían abierto la vía a una reanudación de las relaciones diplomáticas, al permitir que una delegación del Norte acudiera a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeonchang-2018, celebrados en el Sur. En abril, Pyongyang anuncia el fin de los ensayos nucleares y de las pruebas de misiles intercontinentales.
 
Pero las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano no parecen avanzar.
 
- Cambio de presidencia en México -
El 1 de julio el izquierdista Andrés Manuel López Obrador arrasó en su tercer intento en las elecciones presidenciales de México con más de 30 millones de votos, un resultado histórico.
 
El mandatario "terco", como se define a sí mismo, y que ofrece conferencias diarias de más de una hora, tiene un horizonte plagado de duros obstáculos: una violencia incesante derivada de la estrategia militarizada contra el crimen organizado que ha dejado más de 200.000 muertos y 34.000 desaparecidos en poco más de una década; miles de inmigrantes de Centroamérica estacionados en la frontera con Estados Unidos y una tirante relación con el presidente Donald Trump, que insiste en construir un muro para detener el flujo de indocumentados.
 
- Récords de temperaturas e incendios -
En julio y agosto, Europa vive asfixiada bajo una ola de calor, que llega con mortíferos incendios forestales en Grecia, España y Portugal. Asia también es víctima de la canícula, al igual que el Oeste de Estados Unidos, donde California sufre varios incendios de envergadura.
 
Según la ONU, el año "2018 se anuncia como el cuarto más cálido jamás registrado. Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzan niveles récord y las emisiones siguen aumentando". 
 
- Brasil gira a la extrema derecha -
El 28 de octubre, Brasil, el mayor país de América Latina elige como presidente al controvertido Jair Bolsonaro, candidato de extrema derecha.
 
Durante la campaña electoral abundaron los discursos de odio y la violencia, y el propio Bolsonaro fue víctima de un ataque con arma blanca en septiembre.
 
- Los "chalecos amarillos" en Francia -
El 17 de noviembre comienza una serie de protestas de los "chalecos amarillos" (llamados así por la prenda fluorescente que debe poseer todo automovilista en Francia) contra el alza del precio de los carburantes y la reducción del poder adquisitivo.
 
Durante varias semanas, los manifestantes bloquean carreteras en todo el país.
 
El 1 de diciembre, las manifestaciones degeneran en escenas de guerrilla urbana en varios barrios adinerados de París.
 
Tras haber anulado la subida del precio de los carburantes, el presidente, Emmanuel Macron, anuncia el 10 de diciembre varias medidas sociales para intentar calmar la situación. 
 
- Divorcio entre la UE y Reino Unido -
El 25 de noviembre, la Unión Europea y Reino Unido sellan un histórico acuerdo de divorcio, tras 17 meses de agrias negociaciones. 
 
Pero el 10 de diciembre, la primera ministra, Theresa May, anuncia el aplazamiento de la votación sobre el acuerdo, prevista al día siguiente en el Parlamento, por las profundas divisiones de los diputados y el temor a una probable derrota. El 12 de diciembre, May sobrevive a un voto de censura organizado por su propio partido conservador.