EEUU impondrá nuevas restricciones de visa a mujeres embarazadas | Vistazo

EEUU impondrá nuevas restricciones de visa a mujeres embarazadas

Redacción Miércoles, 22 de Enero de 2020 - 17:17
Facebook
Twitter
Email
Donald Trump quiere evitar que más mujeres vayan a dar a luz a Estados Unidos.
El Gobierno de Donald Trump tomará medidas para evitar que mujeres embarazadas viajen a Estados Unidos para dar a luz y que sus hijos nazcan con la nacionalidad estadounidense. 
 
Una de ellas será imponer nuevas restricciones a las visas de turistas para mujeres en estado de gestación. La normas serán divulgadas este jueves, según anunció hoy el Departamento de Estado de ese país. 
 
Bajo estas nuevas normas será más difícil para una mujer embarazada obtener una visa de turista, ahora la persona tendrá que convencer al funcionario consular de que los motivos de su viaje obedecen a otro motivo. 
 
En otras ocasiones, Trump ha hablado en contra y ha amenazado con poner fin a esta práctica común entre mujeres embarazadas para que sus hijos obtengan la nacionalidad norteamericana. Sin embargo, según funcionarios y catedráticos no es fácil, pues su Constitución asegura que toda persona nacida en suelo estadounidense es ciudadana. 
 
Esta nueva restricción despierta dudas sobre cómo se podrá determinar que una mujer está embarazada, o cómo un agente fronterizo podrá negar el ingreso a una mujer si sospecha que está en cinta. 
 
El llamado turismo de maternidad es un negocio rentable tanto en Estados Unidos como en los países de origen de las mujeres embarazadas. Empresas estadounidenses hacen publicidad y cobran hasta 80.000 dólares por servicios que incluyen hotel y atención médica. Muchas mujeres rusas y chinas viajan para dar a luz en Estados Unidos, país que ha reprimido la práctica desde que asumió Trump.