Detienen y torturan a destacada activista egipcia Esraa Abdel Fattah | Vistazo

Detienen y torturan a destacada activista egipcia Esraa Abdel Fattah

Solafa Sallam / Gabriela Pinasco Lunes, 14 de Octubre de 2019 - 12:03
Facebook
Twitter
Email
Una violenta persecución llevó al encarcelamiento de la defensora de Derechos Humanos, activista y reconocida periodista egipcia, Esraa Abdel Fattah, quien fue nominada al Premio Nobel de la Paz en 2011. Su historia es la de otros cientos de periodistas y activistas duramente reprimidos por el gobierno de Al Sisi. 
 
La noche de este sábado 12 de octubre, Esraa conducía su automóvil por las calles de El Cairo, cuando dos vehículos desconocidos comenzaron a perseguirla y la obligaron a detenerse en medio de la carretera. La periodista estaba acompañada por un amigo, ambos fueron sacados a la fuerza del automóvil y arrestados. Más tarde, el acompañante de Esraa fue arrojado en medio de la carretera, después de haber sufrido agresiones físicas por parte de sus captores. 
 
Durante horas, no se supo nada del paradero de Abdel Fattah. Sus familiares encontraron destruido el auto en el que se trasladaba, y todas sus pertenencias, que incluyen dinero y un celular, fueron robadas. 
 
Según la abogada Fatma Serag, de la ONG Asociación para la Libertad de Pensamiento y Expresión (AFTE), la activista es acusada por "difusión de noticias falsas, unirse y participar en un grupo prohibido y abuso de las redes sociales". La Fiscalía la tendrá detenida durante los 15 días que dure las investigaciones 
 
Serag y otras fuentes cercanas a la periodista que tuvieron contacto vía telefónica con ella, aseguran que fue torturada. "Le vendaron los ojos, la esposaron en el momento de detención y la tiraron de las manos y piernas; además, ha sido golpeada y tiene moretones en todo el cuerpo", sostuvo Serag. 
 
La abogada, que atiende su caso junto con otros letrados, señaló que esta agresión contra Abdel Fatah se debió a que "la obligaron a abrir su teléfono".
 
Otro abogado que presta atención legal a la activista, Khaled Ali, explicó en su página de Facebook que las acusaciones contra Abdelfatah han sido incluidas en el caso 488 de 2019, "el mismo en el que están incluidos decenas de periodistas, políticos y abogados".
 
Este estilo de arresto, que equivale a secuestros ilegales, ha sido repetidamente utilizado por las fuerzas de seguridad egipcias.
 
Abdelfattah es la fundadora del "Grupo de Mujeres Egipcias Libres" para el empoderamiento político de las mujeres y cofundadora del Movimiento Juvenil del 6 de abril. Durante el  gobierno de Mubarak fue encarcelada durante dos semanas debido a su participación política en abril de 2008. 
 
La periodista fue también una figura destacada durante la Revolución del 25 de enero y desempeñó un papel vital en las protestas masivas de la Plaza Tahrir. 
 
Hechos similares
Hace unos días, el activisa y director ejecutivo de la Red Árabe para los Derechos Humanos, Gamal Eid, fue sometido a un incidente similar.
 
Las fuerzas de seguridad vestidas como civiles interceptaron a Eid en plena luz del día en el área de Maadi, en la capital egipcia. Intentaron robar su celular y sus pertenencias, y luego lo golpearon. 
 
Después de este incidente, Eid acudió a la estación de policía para poner la denuncia, pero los gendarmes se negaron alegando que necesitaban más tiempo para descargar los videos de las cámaras de vigilancia del área del ataque. 
 
Iniciativa Adr Amr
A principios de esta semana, el presentador egipcio Amr Adib, conocido por estar afiliado y apoyar al régimen egipcio, pidió a las autoridades egipcias que liberen a los presos de conciencia, que no han sido implicados en casos penales. Lo dijo durante un episodio de su programa de televisión "Elhekaia", transmitido en el canal "MBC Egypt".
 
Las detenciones se producen después de que en las últimas semanas hayan tenido lugar, según ONG egipcias, más de 3.000 arrestos tras las protestas contra el presidente Abdelfatah al Sisi el 20 y 21 de septiembre.
 
Hasta el momento, según el Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales, casi de 2.850 personas han sido acusadas y todas, salvo 394, se encuentran en prisión preventiva.
 
Las protestas comenzaron tras una campaña de denuncias de corrupción y despilfarro en las redes sociales por parte de un empresario egipcio afincado en España que llamó a la movilización en las calles contra Al Sisi.