Destapan 265 falsos medios de comunicación en 65 países | Vistazo

Destapan 265 falsos medios de comunicación en 65 países

EFE Viernes, 15 de Noviembre de 2019 - 14:12
Facebook
Twitter
Email
La plataforma EU Disinfo Lab ha destapado una red propagandística de 265 falsos medios de comunicación radicados en 65 países - entre ellos España, Argentina, Honduras, Chile y Venezuela - destinados a favorecer los intereses geopolíticos de India sobre Pakistán y vinculados a partidos europeos de ultraderecha.
 
Esa ONG, con sede en Bruselas, descubrió la red a partir del escándalo de "EP Today", una web que aparentaba ser una publicación legítima del Parlamento Europeo y que fue desenmascarada a principios del pasado octubre por la división del Servicio de Acción Exterior de la Comisión Europea (SEACEX) contra la desinformación, StratCom.
 
"EP Today" se dedica en realidad a "republicar" contenido en inglés de la televisión "RT", antigua "Russia Today" y considerada un aparato de propaganda de Moscú, y mezcla esos artículos con información del propio Parlamento Europeo (EP, por sus siglas en inglés).
 
"Empezamos investigando sobre 'EPToday' porque todo el mundo pensaba que era ruso y probamos que no", explicó a Efe el director ejecutivo de EU Disinfo Lab, el francés Alexandre Alaphilippe.
 
CÓMO FUNCIONA
 
La plataforma detectó que "EP Today", junto con los otros 265 falsos medios, tiene un accionariado indio con vínculos con "oscuras" ONG y laboratorios de ideas (think-tanks), así como con el grupo empresarial Srivastava, con sede en Nueva Delhi y dedicado a sectores tan diversos como la energía, la salud o los medios de comunicación.
 
La red de medios falsos emplea nombres de cabeceras como las extintas "Times of Geneva" o "New York Journal American", también "MSNBC" (similar a la televisión del grupo estadounidense NBC, pero con la extensión ".uk" en su página web), "Times of Los Angeles" (que altera el orden del nombre del conocido medio "Los Angeles Times"), "Times of Bern" o "Times of North Korea".
 
Además, cuenta con una supuesta red de agencias de noticias de Suiza, Bélgica, Tailandia y Abu Dabi denominada "4 News Agency".
 
"Las webs están constantemente actualizándose con nuevos contenidos", lo que es positivo para su posicionamiento en internet, comentó Alaphilippe, quien explicó que para ello mezclan contenido legítimo con información propagandística.
 
En el caso de España, la ONG detectó webs que aparentan ser medios de comunicación como accionobrera.com, elbiendelobrero.com, labanderaroja.com, timesofmadrid.com y timesofspain.com, mientras que en Latinoamérica encontraron timesofargentina.com, timesofchile.com, timesofhonduras.com y timesofvenezuela.com.
 
Todas esas publicaciones, que también difunden sus contenidos en la red social Twitter, utilizan el mismo "modus operandi".
 
El método se caracteriza por emplear nombres de antiguos medios de comunicación desaparecidos, servirse de contenidos de la agencias "inusuales" como la norcoreana KCNA, la estadounidense Voice of America y la rusa Interfax, así como publicar artículos críticos con la política de Pakistán sobre Cachemira, explican desde la ONG.
 
Con ello pretenden, según los expertos de EU Disinfo Lab, hacer más difícil que el usuario detecte la manipulación, influir en las instituciones internacionales, aportar contenidos a las ONG para reforzar su mensaje interesado y, en definitiva, influir la percepción pública sobre Pakistán favorable a India, replicando los mismos contenidos en distintas webs y motores de búsqueda.
 
Por su parte, "EP Today" ha publicado en su página web un comunicado en el que se disculpa por haber publicado contenidos de "RT", asegura que esa práctica ha cesado y se reivindica como publicación independiente.