¿Cuál es la política de Facebook para bloquear cuentas? | Vistazo

¿Cuál es la política de Facebook para bloquear cuentas?

Agencias / Redacción Jueves, 02 de Mayo de 2019 - 16:23
Facebook
Twitter
Email

Notas relacionadas

A inicios de abril, la red social más usada del mundo, Facebook, decidió bloquear la cuenta del expresidente Rafael Correa con 1,5 millones de seguidores, y desde entonces su contenido ya no está disponible.

"Bloquearon mi página de Facebook con 1,5 millones de seguidores", denunció Correa en su cuenta de Twitter, la noche del jueves 11 de abril.

Tras lo ocurrido, se conoció que dentro de las políticas de seguridad de la plataforma, no se permite la divulgación de información personal como números de teléfono, direcciones, datos de cuentas bancarias, tarjetas, ni ningún registro o dato que pueda comprometer la integridad física o financiera de una persona. 

Correa usaba esta red social para mostrar supuesta información sobre las cuentas de INA Investment Corporation, empresa offshore con la que ha sido vinculado el presidente Lenín Moreno y su familia.

El pasado 6 de marzo, el cofundador de la compañía, Mark Zuckerberg, se refirió a las numerosas críticas que ha recibido la red social por contribuir a expandir noticias falsas y teorías conspirativas y aseguró que la empresa tomará medidas para garantizar que los grupos que propaguen este tipo de contenidos no sean recomendados por los algoritmos a los usuarios.

Después de un 2018 en el que los escándalos en Facebook fueron casi constantes, Zuckerberg prometió reconvertir la red social en una "plataforma de comunicaciones centrada en la privacidad" tomando como referente la popular aplicación de mensajería WhatsApp, también de su propiedad.

Elecciones en España

En España, Facebook realizó una de las acciones con consecuencias políticas más profundas. A solo cinco días de elecciones, tres redes de ultraderecha con casi 1,5 millones de seguidores fueron suprimidas: Unidad Nacional Española, Todos contra Podemos y Lucha por España.

En un comunicado, la red social adujo que los motivos de la supresión "están basados en sus comportamientos [de los autores], no en el contenido que colgaban", como el uso de cuentas falsas y la creación de cuentas con el mismo nombre. Estos comportamientos violan las políticas de Facebook.
 
En su cuenta de Twitter, Javier Capdevila Grau, un conocido militante de la ultraderecha, dijo: "Eso de que en Facebook puedan bloquear e inhabilitar cuentas, sin dar explicaciones ¿es normal? Lo hacen de forma arbitraria sin dar explicaciones y siempre con abuso e impunidad de los que no te puedes defender".
 
No obstante, Facebook insiste en estar centrado en "proteger la integridad de las elecciones en España, Europa y el resto del mundo".
 
Supremacismo blanco y separatismo
Este 2 de mayo de 2019, Facebook prohibió permanentemente de su plataforma y de Instagram a seis líderes de opinión y una organización vinculados a posiciones de ultraderecha al considerar que "fomentan la violencia".
 
La compañía con sede en Menlo Park (California) consideró que Alex Jones, Louis Farrakhan, Paul Nehlen, Milo Yiannopoulos, Paul Joseph Watson, Laura Loomer e InfoWars son "individuos u organizaciones peligrosas" que "promueven una empresa violenta", algo prohibido por sus estándares de comunidad.
 
"Siempre hemos vetado a individuos u organizaciones que promueven o participan en violencia y odio, sin importar cuál sea su ideología. El proceso de evaluación de potenciales violadores de estas políticas es extenso y es lo que nos ha llevado a la decisión de eliminar estas cuentas", apuntó Facebook en un comunicado.
 
A finales de marzo, Facebook anunció la prohibición de colgar contenidos que alaben o fomenten el nacionalismo y separatismo blanco en la red social y en Instagram, dos semanas después de la matanza de 50 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda a manos de un supremacista blanco.
 
Presionada por gobiernos de todo el mundo, en los últimos años Facebook ha incrementado el uso de herramientas de inteligencia artificial para hallar y eliminar publicaciones que contienen discursos de odio, mientras intentan respetar la libertad de expresión. 
 
"Desafortunadamente, siempre habrá gente que intente utilizar nuestros sistemas para propagar el odio", dijo Facebook. 
HOY EN HOME