¿Cuál es el panorama legal del aborto en el mundo? | Vistazo

¿Cuál es el panorama legal del aborto en el mundo?

Mundo

¿Cuál es el panorama legal del aborto en el mundo?

AFP / Redacción Miércoles, 18 de Septiembre de 2019 - 15:37
La Asamblea votó el martes en contra de la despenalización del aborto para todos los casos de violación, incluido el incesto y la malformación del feto.
 
Un informe de la comisión parlamentaria de Justicia, que mocionó la despenalización del aborto, captó 65 votos a favor cuando requería 70 para ser aprobada.
 
El código penal en vigencia desde 2014 establece que la mujer que se cause un aborto o permita que otra persona se lo haga será sancionada con cárcel de seis meses a dos años.
 
Si durante el procedimiento la madre muere, quien lo realizó será penado con hasta 16 años de prisión.
 
Tras la votación se desataron protestas de activistas a favor del aborto en las afueras de la Asamblea Nacional.
 
Los manifestantes, algunos de los cuales lloraron, lanzaron antorchas contra la sede del Legislativo e intentaron derribar algunas vallas metálicas con que la Policía resguardaba el edificio. Los uniformados los dispersaron arrojando gas pimienta. 
 
La actual legislación del país, con 80% de población católica, permite el aborto solo cuando la vida o salud de la madre está en riesgo o si el embarazo es producto de una violación a una mujer con discapacidad mental.
 
La propuesta de la comisión de Justicia también contemplaba el aborto sin pena para los casos de embarazo por inseminación no consentida, en los que ahora hay castigos de hasta diez años de prisión para la persona autora de la inseminación.
 
En América Latina los países que permiten sí el aborto por violación son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay. 
 
¿Cuál es el panorama en el mundo? 
 
Las leyes sobre aborto varían drásticamente: en algunos países es una decisión personal, en otros es completamente ilegal y en muchos países los abortos solo se aceptan en ciertas situaciones, como malformaciones fetales o en casos de violación.
 
Estados Unidos es uno de los casi 60 países que brindan acceso legal a abortos seguros. Aunque el aborto ha sido legal en EE.UU. desde 1973, el acceso al tratamiento depende de las leyes determinadas por cada estado, y la mayoría de los estados han establecido límites gestacionales que varían de 20 a 24 semanas.
 
El Centro por los Derechos Reproductivos, una organización sin ánimo de lucro de Estados Unidos, contabiliza aquellos países en los que el aborto es legal, en los que está permitido solo en ciertas circunstancias y en los que es totalmente ilegal.
 
Las dos últimas actualizaciones fueron las de Irlanda, que en mayo de 2018 hizo un referéndum en el que legalizar el aborto ganó por mayoría, y Chile, que el 2017 permitió el aborto en ciertas circunstancias.
 
Países como Colombia y Perú tienen una política del aborto que lo permite en casos y condiciones específicas.
 
En Antigua y Barbuda, Brasil, Dominica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela, el aborto está prohibido, pero se permite para salvar la vida de la mujer en caso de riesgo. México se encuentra entre esos países, pero algunos estados han añadido otras causas para permitir la interrupción del embarazo, informa CNN.