Contrastes en Cuba: los lujosos viajes en aviones oficiales del hijo del nuevo Primer Ministro | Vistazo

Contrastes en Cuba: los lujosos viajes en aviones oficiales del hijo del nuevo Primer Ministro

Redacción Lunes, 23 de Diciembre de 2019 - 12:43
Facebook
Twitter
Email
Utiliza los aviones que Hugo Chávez le regaló a Cuba en los años 2000. Foto: Instagram

Manuel Marrero Cruz, el ministro cubano que más tiempo ha permanecido en su cargo, se convirtió este sábado en la mano derecha del presidente Miguel Díaz-Canel al ser designado primer ministro, un cargo eliminado hace más de 40 años y recuperado ahora por la nueva Constitución. Hasta ese día era ministro de Turismo y su hijo, Manuel Alejandro Marrero Medina, gozaba de los privilegios de la oligarquía cubana.

Su nombramiento tomó por sorpresa y desbarató todas las quinielas, donde ni siquiera aparecía como posible aspirante al puesto, creado para descargar al jefe de Estado de funciones ejecutivas internas.
 
Una selfie tras otras forman parte del book digital que presenta a Marrero Medina como un hombre de alto vuelo. Se trata nada menos que del hijo del flamante primer ministro cubano
 
Hijo del funcionario y de Solange Medina, el joven exhibe una vida de lujos y privilegios que contrasta con la de la inmensa mayoría del resto de los isleños que deben subsistir con 40 dólares al mes, según publicó Infobae.
 
Ese ritmo le permite conocer cada rincón del país. Pero no sólo por la isla se mueve el joven. También pasa largas y pagas estadías en los Estados Unidos, más específicamente en Orlando, Florida, donde vive su madre, exempleada de un hotel cubano y ya radicada en tierra firme, de acuerdo a los sitios El Nuevo Herald y Cibercuba.
 
Esos trayectos Marrero Medina los hace en uno de los jets privados con matrícula venezolana que Hugo Chávez le obsequió a la administración de La Habana en 2006. La aeronave en la que suele mostrarse el hijo del ahora primer ministro es un Dassault Falcon 50 YV-1128.
 
 
Su cuenta de Instagram lo muestra en diferentes puntos de Cuba disfrutando con amigos en hoteles de lujo como Sol Río de Luna y Mares, de Guardalavaca, o el Memories Holguín Beach Resort, o Iberostar Selection Ensenachos, en Cayo Ensenachos, o en el tradicional restaurante La Bodeguita del Medio o The Passion, en Holguín. Estos gustos sólo están al alcance de los turistas que pueden movilizarse con divisas que tanto necesita el régimen para subsistir.
 
 
El resto de los cubanos hace un esfuerzo sobrehumano para intentar subsistir ante tanta opresión y falta de recursos. Salarios empobrecidos, libretas de abastecimiento, cuota de pollo y falta de combustible hacen caso imposible la vida en la isla para la gran mayoría de la población. Con una excepción: si se es parte del círculo oligárquico que comanda los destinos del país desde hace más de 60 años hasta podría viajar en jets de lujo por toda la nación e incluso visitar los Estados Unidos.
 
Su padre Marrero Cruz, arquitecto de profesión y un veterano funcionario del régimen, es uno de los pocos "sobrevivientes" de larga data en las altas esferas del Ejecutivo cubano y el único ministro de la Revolución que ha visto pasar a tres presidentes diferentes.
 
Elegido por el fallecido Fidel Castro en 2004, Marrero fue ratificado por Raúl Castro cuando relevó a su hermano mayor en la presidencia (2006-2018), y luego por Miguel Díaz-Canel cuando éste asumió la jefatura del Estado en abril de 2018.