Confinamiento podría poner en riesgo a un cuarto de los empleos en Europa | Vistazo

Confinamiento podría poner en riesgo a un cuarto de los empleos en Europa

AFP Martes, 21 de Abril de 2020 - 12:45
Facebook
Twitter
Email
Cerca de 60 millones de trabajadores europeos, es decir más de un cuarto, podrían ver sus empleos en riesgo por el confinamiento impuesto en la mayoría del continente por el nuevo coronavirus, según un estudio de la firma McKinsey publicado este martes.
 
La pandemia de Covid-19 podría "casi duplicar la tasa de desempleo en Europa en los próximos meses", según la consultora estadounidense.
 
La evolución de la situación en el mercado laboral dependerá de "la eficacia de la respuesta de la salud pública" al coronavirus, y de las respuestas gubernamentales a las consecuencias económicas de la cuarentena en Europa, agrega.
 
El McKinsey Global Institute (MGI), que realizó el estudio, imaginó dos escenarios. En el primero, el más optimista, se controla el virus en un plazo de dos a tres meses después del parón de la economía, lo que limitaría el aumento del desempleo al 7,6% en 2020, y poder volver en 2021 a los niveles anteriores a la crisis (6,3% en noviembre de 2019 en la Europa de 28).
 
El otro, más pesimista, parte de la hipótesis de que el virus no podrá ser contenido en el corto plazo y que las medidas de distanciamiento y confinamiento social continuarán durante el verano, lo que "agravaría el impacto económico" y podría hacer que el paro suba hasta el 11,2% en 2021, sin ninguna certeza de que vuelva al nivel de 2019 antes de 2024. 
 
Entre los sectores más en riesgo, la consultora afirma que casi las tres cuartas partes de los empleos del sector de los servicios de alojamiento y alimentación están en peligro, lo que representa 8,4 millones de empleos. 
 
El 44% de los empleos en el sector del comercio mayorista y minorista de Europa, es decir 14,6 millones de empleos, también están en riesgo, así como la mitad de los del sector de las artes y el entretenimiento. 
HOY EN HOME