Condenan a la terrible “comandante bombón” de los Zetas | Vistazo

Condenan a la terrible “comandante bombón” de los Zetas

Mundo

Condenan a la terrible “comandante bombón” de los Zetas

Redacción Viernes, 16 de Agosto de 2019 - 17:16
La justicia mexicana dictó 17 años de prisión contra María del Pilar Narro López, conocida como “La Comandante Bombón”, mujer que lideró una de las células más sangrientas de la banda narcodelictiva “Los Zetas”. 
 
La mujer fue detenida en 2009 por los delitos de delincuencia organizada, colaboración al fomento para posibilitar la ejecución del delito contra la salud, acopio de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas mexicanas. En ese momento ella era la jefa de la sección de las mujeres de los Zetas en la zona de Nuevo León. 
 
Narro era la cabeza del grupo delictivo de mujeres “Las Panteras”, cuyo oficio era cooptar a las autoridades bajo negocio o amenaza, eran jefas de plazas y hasta escoltas de los cabecillas del cártel del Golfo, cuando este aún colaboraba con “Los Zetas”. 
 
 
El perfil de las mujeres que formaban parte de Las Panteras era: ser jóvenes de entre 18 y 30 años, de familias de escasos recursos y con estudios máximos de secundaria, se les adiestraba en el uso de armas y hacen trabajo de publi- relacionistas.
 
“La Comandante Bombón” se había hecho fama por su cruel accionar y duro temperamento. Como parte de la expansión criminal de su organización, Narro López terminó operando en Quintana Roo, donde comenzó el inicio del fin en su carrera delictiva.  
 
La persecución contra Narro empezó luego del asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñonez, militar que participó en la guerra contra el narcotráfico en México y que había sido designado asesor de seguridad pública en Cancún, poco antes de ser secuestrado y asesinado por Los Zetas. 
 
Hoy, como "La Comandante Bombón", "Los Zetas" viven un declive derivado de la guerra interna que la caída de sus principales líderes ha dejado.
 
Diez años después de su captura, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que María del Pilar Narro López había recibido sentencia.