Comunidad asiática lanza campaña #NoSoyUnVirus | Vistazo

Comunidad asiática lanza campaña #NoSoyUnVirus

Redacción Lunes, 03 de Febrero de 2020 - 18:14
Facebook
Twitter
Email
El número de afectados por el coronavirus supera los 14.000 infectados y más de 200 víctimas mortales, a casi dos meses de que se detectara el primer paciente con síntomas en Wuhan (China).
 
Activistas de varios países de Europa han lanzado una etiqueta en redes sociales para contrarrestar las reacciones racistas contra la comunidad asiática: #JeNeSuisPasUnVirus, que en España se usa como #YoNoSoyUnVirus y #NoSoyUnVirus.
 
El cantante Chenta Tsai Tseng ha compartido en Instagram varias imágenes de su reciente participación en la Madrid Fashion Week. En ellas luce el lema I'm not a Virus (no soy un virus) pintado en su cuerpo durante un desfile de la firma Coconutscankill.
 
El abogado de origen chino Antonio Liu Yang se ha sumado en redes a la etiqueta, publica Verne, de diario El País, de España.
 
 
Liu Yang destaca que las reacciones a sus gestos en redes han sido principalmente positivos, excepto en Twitter, donde los usuarios han enviado varios mensajes tóxicos.
 
El autor del tuit lo relaciona con que en esa red social hay menos espacio y su mensaje se ha podido malinterpretar: "esta campaña no tiene que ver con lo que pasa dentro de China, país en el que se está aplicando un protocolo sanitario, sino de lo que vivimos la diáspora de lleno sin haberlo tocado", dice.
 
Esta etiqueta nació en Francia el 27 de enero. "Comparto el texto y el hashtag creado por una camarada adoptada que no quiere que se mencione su nombre para evitar el acoso y el racismo antiasiático que denuncia", contaba entonces la directora de documentales de raza negra Amandine Gray en su cuenta de Twitter.
 
 
El mensaje está acompañado de la imagen de una mujer anónima de rasgos asiáticos con un cartel que muestra el lema #JeNeSuisPasUnVirus.
 
"Esta crisis sanitaria trae consigo la liberación de la palabra racista tanto en medios de comunicación como en redes sociales. (...) Muchas personas usan indiscriminadamente chino para referirse a asiático, dejando de lado todas las nacionalidades y diversidades culturales y étnicas que conforman este continente", indica. 
HOY EN HOME