¿Cómo puede China construir un hospital en 10 días? | Vistazo

¿Cómo puede China construir un hospital en 10 días?

Redacción Lunes, 03 de Febrero de 2020 - 13:50
Facebook
Twitter
Email
Según el gobierno, el presupuesto para la construcción y para el material de los dos hospitales se eleva a 300 millones de yuanes (43 millones de dólares) | Foto: AFP
Después de 10 días de intenso trabajo , el alcalde de Wuhan, China, Zhou Xianwang, ha entregado este domingo al personal médico del Ejército Popular las llaves del nuevo Hospital Huoshenshan (Montaña del Dios del Fuego).
 
El centro de salud busca dar respuesta a la alerta sanitaria del coronavirus, en el epicentro de la epidemia viral. 
 
Las nuevas instalaciones entrarán en funcionamiento a partir de mañana lunes y contará con 1.400 miembros del personal médico del ejército, quienes atenderán  a los pacientes que hayan sido infectadas por el nuevo coronavirus.
Ante la emergencia surgida tras el brote de la enfermedad a finales de diciembre, Wuhan, capital de central provincia de Hubei, con más de 11 millones de habitantes, es el escenario donde miles de personas han contraído el virus y cientos han fallecido.
 
El centro de salud construido a instancias del presidente chino, Xi Jinping, en una superficie de 25 mil metros cuadrados, contará con 1000 camas. 
 
El nuevo hospital, es de carácter provisional y fue construido en tiempo récord, ya que los hospitales en Wuhan, ciudad en cuarentena, estaban desbordados por el flujo de enfermos afectados por neumonía, o temiendo simplemente un contagio, reportó la agencia de noticias Xinhua.
 
Además de esta estructura que empezará mañana lunes sus operaciones, las autoridades chinas construyen otro inmueble a contrarreloj en la ciudad de Wuhan.
El Hospital Leishenshan (Montaña del Dios del Trueno), que tiene capacidad para mil 500 camas, espera recibir pacientes a partir del 6 de febrero. 
 
Según el gobierno, el presupuesto para la construcción y para el material de los dos hospitales se eleva a 300 millones de yuanes (43 millones de dólares).
 
El equipo asignado a la tarea está compuesto por 950 profesionales de hospitales afiliados a la Fuerza Conjunta de Apoyo Logístico del Ejército Popular de Liberación (EPL) y 450 de universidades médicas del ejército, la Armada y la fuerza aérea del EPL.
 
Varios de los profesionales médicos militares que prestarán servicio en el hospital participaron en la lucha contra el SARS (síndrome respiratorio agudo grave) en el Hospital Xiaotangshan de Beijing o en la misión contra el ébola en Sierra Leona y Liberia, por lo que tienen una rica experiencia en el tratamiento de enfermedades infecciosas. 
 
¿Cómo es posible construir un centro médico en tan poco tiempo?
 
Para comprender cómo China construyó un hospital operativo en poco más de una semana hay que buscar dos razones básicas: el uso de materiales prefabricados y la estructura vertical de la sociedad china.
 
El primero es cada vez más común en la arquitectura y con mayor razón si se trata de un caso de extrema urgencia. La construcción prefabricada o construcción modular se basa, según la empresa Neoblock, en el uso de “un sistema de creación y ensamble de módulos estandarizados habitables”. 
 
Se emplean modelos diseñados con unas características concretas y construidos con anterioridad, siendo necesario únicamente su colocación y ensamblaje en el lugar donde se erigirá el edificio en cuestión. Para el Huoshenshan Hospital de Wuhan, el terreno fue preparado por maquinaria pesada para luego montar la estructura y las salas modulares maximizando la rapidez y minimizando costes y desperdicio de material.
 
La construcción de Wuhan se basa en un modelo provisional. No está pensado para una larga vida útil, sino como una solución rápida y eficaz para solventar la emergencia.
 
El otro gran factor a tener en cuenta, es la estructura vertical de la sociedad china. Según analistas políticos, el gigante asiático presenta un modelo en el que las altas cúpulas del gobierno tienen gran poder y libertad de decisión, logrando saltarse los procedimientos burocráticos ¿Qué significa esto? Pues que las autoridades de Wuhan, con el respaldo del gobierno chino, puede movilizar los recursos como la mano de obra o el personal especializado que necesiten en muy poco tiempo.