Comisaria DDHH en Europa pide liberar inmigrantes durante la pandemia | Vistazo

Comisaria DDHH en Europa pide liberar inmigrantes durante la pandemia

EFE Jueves, 26 de Marzo de 2020 - 17:52
Facebook
Twitter
Email
La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, instó este jueves a los 47 estados miembros de la organización a dejar en libertad a los inmigrantes retenidos en centros de acogida mientras dure la crisis del COVID-19.
 
"Pido revisar la situación de los demandantes de asilo rechazados e inmigrantes irregulares en detención migratoria y ponerlos en libertad en la mayor medida posible", dijo Mijatovic a través de un comunicado en su página web.
 
Recordó la comisaria que muchos países han tenido que suspender los retornos forzosos de personas que ya no están autorizadas a permanecer en sus territorios, incluidos los del "Reglamento de Dublín" y "no está claro cuándo podría reanudarse".
 
Por ello, la detención de inmigrantes con ese propósito "solo puede ser legal siempre que el retorno pueda llegar a realizarse". Y "la perspectiva no es clara actualmente en la mayoría de los casos".
 
Añadió un dato esencial para defender su propuesta: "los centros de detención de inmigrantes brindan en general pocas oportunidades para el distanciamiento social", de obligado cumplimiento durante la crisis del coronavirus.
 
Mijatovic citó a España y a otros países, como Holanda, Bélgica y Reino Unido, donde se ha llevado a cabo la puesta en libertad que demanda. Y recordó que Londres ha anunciado una revisión de la situación de todos los detenidos ligados a la inmigración.
 
"Ahora es importante que este proceso continúe y que otros estados miembros sigan su ejemplo", dijo Mijatovic, que instó a "priorizar la liberación de los más vulnerables", como es el caso de los menores.
 
Además, pidió a los Estados miembros de la organización paneuropea que se abstengan de emitir nuevas órdenes de detención a personas que es poco probable que sean devueltas a sus países de origen en un futuro cercano.
 
Tras la puesta en libertad, las autoridades "deben garantizar que las personas liberadas de la detención tengan acceso adecuado a alojamiento y servicios básicos, incluida la atención médica", una medida necesaria para garantizar su dignidad y la salud pública. 
HOY EN HOME