Colombia: incautan 4,5 toneladas de cocaína en ofensiva internacional | Vistazo

Colombia: incautan 4,5 toneladas de cocaína en ofensiva internacional

Mundo

Colombia: incautan 4,5 toneladas de cocaína en ofensiva internacional

AFP Miércoles, 02 de Agosto de 2017 - 16:40
Cuatro toneladas y media de cocaína fueron decomisadas durante una ofensiva antidrogas apoyada por Estados Unidos que involucró a Colombia, Ecuador, Perú y Centroamérica, informó este miércoles la policía colombiana.
 
En los operativos fueron detenidas 15 personas: seis ecuatorianos, tres colombianos, tres peruanos y tres guatemaltecos, precisó el organismo en un comunicado.
 
La droga tenía como destino el mercado estadounidense. En total se logró la "incautación de 4.570 kilos de clorhidrato de cocaína en operaciones trasnacionales desarrolladas en Centro y Sur América", agregó la policía.
 
El mayor decomiso se produjo en Guatemala, donde las autoridades interceptaron dos lanchas rápidas con poco más de una tonelada y media de cocaína que fueron arrojadas al mar.
 
Así mismo, en Nicaragua cayó una lancha con una tonelada del alcaloide. 
 
En Ecuador la ofensiva permitió el decomiso de 1,2 toneladas de cocaína; en Perú media tonelada y en Colombia 163 kg.
 
Las autoridades no precisaron cuándo se desarrollaron las operaciones, que contaron con el apoyo de la Policía Internacional (Interpol) y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).
 
Colombia y Perú son los principales productores mundiales de cocaína. Las mafias envían la droga desde puertos del Pacífico hacia Centroamérica, y de allí a Estados Unidos, principal consumidor de drogas.