China define al fallecido Liu Xiaobo como "un convicto" | Vistazo

China define al fallecido Liu Xiaobo como "un convicto"

EFE Jueves, 13 de Julio de 2017 - 12:15
Facebook
Twitter
Email
Las autoridades chinas silenciaron hasta el final las menciones al premio Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo, fallecido este jueves de un cáncer, e incluso el Ministerio de Exteriores ha purgado de las transcripciones de sus ruedas de prensa las preguntas sobre su caso.
 
La agencia oficial Xinhua emitió hoy un despacho sobre el fallecimiento, en el que omite la concesión del Nobel de la Paz en 2010 y en cambio lo define como un "convicto en 2009 de subversión al poder el Estado".
 
En ocasiones anteriores en que Gobiernos extranjeros habían pedido su liberación, Xinhua lo había definido como "un criminal convicto".
 
Escritor, maestro, poeta, intelectual, disidente, Liu (Changchun, provincia norteña de Jilin, 1955) tenía muchas facetas, pero murió siendo, por encima de todo, un alma libre: un ciudadano crítico, sin miedo o enemigos, a pesar de vivir bajo el yugo de un sistema autoritario.
 
Liu nació en una familia de intelectuales y le tocó sufrir desde temprana edad algunas de las políticas más controvertidas del gobernante Partido Comunista.
 
Siendo tan sólo un adolescente, su padre fue enviado a la región de Mongolia Interior para que dejara atrás la vida burguesa y aprendiera del proletariado, durante la controvertida Revolución Cultural impulsada por Mao Zedong.
 
Estaba en Nueva York en 1989 cuando se enteró de que miles de personas pedían reformas democráticas en la plaza de Tiananmen en Pekín y no se lo pensó dos veces.
 
Sin acabar su trabajo, decidió sumarse al movimiento y se convirtió en uno de sus miembros más destacados hasta el final de las históricas protestas.
 
Otros medios oficiales (como los diarios Global Times, Diario del Pueblo o la Radio Internacional de China), no mencionan aún su fallecimiento o ignoran la concesión del Nobel de la Paz, galardón que se le otorgó tras su condena a 11 años de cárcel por pedir la democratización del país.
 
El diario China Daily, que solo se escribe en inglés y tiene una edición para EEUU, sí menciona al final de su información la concesión del Nobel, pero añade que "China considera que el galardón ofrece una imagen negativa del Comité Nobel, ya que Liu había sido convicto de crímenes contra el Estado".
 
Además, en los últimos días el Ministerio de Asuntos Exteriores ha omitido de las transcripciones de sus ruedas de prensa diarias las preguntas que los periodistas extranjeros realizaban acerca de Liu, especialmente sobre si se le permitiría viajar fuera del país para recibir tratamiento.
 
Esas transcripciones oficiales se publican cada noche en la página en internet del ministerio.
 
Preguntado hoy acerca de la purga de estas preguntas y respuestas sobre Liu Xiaobo, el portavoz Geng Shuang respondió al periodista: "Si usted puede decidir cómo escribe (las informaciones), entonces creo que en el Ministerio de Asuntos Exteriores podemos decidir qué se coloca, o no, en línea".