China cierra tres ciudades, incluida Wuhan, epicentro del coronavirus | Vistazo

China cierra tres ciudades, incluida Wuhan, epicentro del coronavirus

EFE / AFP Jueves, 23 de Enero de 2020 - 08:44
Facebook
Twitter
Email
Nadie podrá dejar Wuhan sin "motivos especiales". Foto: AFP
China tomó medidas drásticas este jueves para intentar frenar el avance del coronavirus, que comienza a propagarse por el mundo.
 
La ciudad china de Huanggang, cercana a Wuhan -epicentro del brote de neumonía vírica que ha dejado al menos 17 muertos-, anunció que también suspenderá a partir de la medianoche de hoy todo el transporte y pidió a los ciudadanos que no salgan de la urbe sin "razones especiales".
 
Asimismo, otro municipio cercano a Wuhan, Ezhou, anunció que la estación de tren local quedará cerrada hasta nuevo aviso.
 
Huanggang tiene más de 6 millones de habitantes y Ezhou, un millón, lo que eleva a unos 18 millones de personas los que se encuentran ya en esta cuarentena 'de facto' iniciada esta mañana en Wuhan, donde todos los transportes quedaron suspendidos para tratar de contener la propagación del brote.
 
Wuhan, capital de la provincia centro-oriental de Hubei y hogar de 11 millones de personas, suspendió a partir de las 10.00 horas locales (02.00 GMT) de hoy el "transporte público urbano, el metro, el ferri y los transportes de pasajeros de larga distancia" y cerró indefinidamente el aeropuerto y la estación de tren para salir de la ciudad para tratar de contener la propagación del nuevo coronavirus.
 
Al igual que en Huanggang -aunque en el caso de Ezhou, las autoridades no lo han especificado-, nadie podrá dejar Wuhan sin "motivos especiales".
 
En la tarde de hoy, el Ministerio de Transporte chino 'selló' aún más la ciudad al anunciar la suspensión de todo el "tráfico de pasajeros por carretera y vía fluvial", especificando que todas las líneas de transporte por carretera que pasan por Wuhan deberán rodear la urbe y no podrán ni dejar ni recoger pasajeros en ella.
 
Según un recuento actualizado a las 18.00 hora local (10.00 GMT) de hoy por la televisión estatal CGTN, el número de casos confirmados en toda China de la ya conocida como neumonía de Wuhan asciende a 631, y tan solo en cinco regiones del país no se ha registrado ninguno todavía.
 
El número de fallecidos se mantiene por el momento en 17, todos en la provincia de Hubei.
 
Millones de chinos aprovechan estas fechas, justo antes del Año Nuevo lunar, que se celebra el sábado, para regresar a sus lugares de origen en lo que se conoce como la mayor migración del planeta.
 
- Comercio ilegal -
El virus fue detectado en un mercado de abastos en Wuhan. Aunque el mercado, ahora cerrado, es principalmente de pescado, las autoridades reconocieron que se vendían animales salvajes de forma ilegal.   
 
Todavía se desconoce su origen exacto pero su periodo de incubación sería de unos 14 días.
 
La cepa es un nuevo tipo de coronavirus, una familia que cuenta con una amplia gama de virus que pueden provocar enfermedades benignas en el hombre como el catarro, pero otras más graves como el SRAS.