China asegura que no existe interés geopolítico en su ayuda a Europa en la pandemia | Vistazo

China asegura que no existe interés geopolítico en su ayuda a Europa en la pandemia

EFE Lunes, 30 de Marzo de 2020 - 18:07
Facebook
Twitter
Email
La embajada china en La Haya ha asegurado este lunes que "no hay consideración geopolítica" en su apoyo a otros países para combatir el coronavirus y subrayó que es "normal que surjan algunos problemas durante la cooperación", como el lote de 600.000 mascarillas defectuosas recibidas por Holanda.
 
En un comunicado, el embajador Xu Hong aseguró haberse enterado por los medios del problema surgido con "algunas mascarillas compradas" a China por el Gobierno holandés y asegura que, desde entonces, está siguiendo de cerca la investigación en los Países Bajos y espera que "este incidente aislado no afecte la cooperación" entre ambos países.
 
La mitad de un lote de 1,3 millones de mascarillas, del tipo FFP2, usadas por los proveedores de atención médica para tratar a pacientes críticos contagiados con el COVID-19, resultaron ser defectuosas, poniendo en riesgo a médicos y enfermeras, porque no cumplen con los requisitos de seguridad y protección.
 
En su mayoría, no se ajustan bien a la cara o tienen membranas -los filtros que deben detener las partículas del virus- que no funcionan correctamente.
 
Según ha confirmado el Ministerio de Sanidad, ya se han recuperado todas las mascarillas defectuosas que se habían repartido entre los hospitales, después de recibir la semana pasada un lote urgente desde China para suplir la demanda entre los médicos, dada la gran escasez de material que resulta de la crisis del coronavirus.
 
Xu Hong no confirma la calidad defectuosa de estas mascarillas compradas por el Gobierno holandés a un fabricante chino autorizado, pero ofrece que las autoridades de Pekín puedan ayudar en la investigación y pide "resolver estos problemas de manera objetiva, pues no deben politizarse".
 
"El virus no conoce fronteras, y solo fortaleciendo la solidaridad y la asistencia mutua puede la comunidad internacional ganar la batalla contra la pandemia. China continuará apoyando plenamente los esfuerzos holandeses para combatir la pandemia y trabajar juntos para derrotar al coronavirus, que es nuestro enemigo común", añadió.