Catracho, el método con el que Honduras asegura que logró reducir los muertos por covid-19 pese a su débil sistema de salud. | Vistazo

Catracho, el método con el que Honduras asegura que logró reducir los muertos por covid-19 pese a su débil sistema de salud.

Redacción Viernes, 22 de Mayo de 2020 - 17:33
Facebook
Twitter
Email
Honduras llegó a tener una de las mayores tasas de letalidad por coronavirus de América Latina. En abril, una de cada 10 personas oficialmente contagiadas no sobrevivía. Pero en las últimas semanas el país consiguió reducir esa proporción a menos de la mitad.
 
"San Pedro Sula [la ciudad industrial del país] podría convertirse en la Guayaquil de Centroamérica", llegó a alertar entonces el médico hondureño Carlos Umaña comparándola con la ciudad de nuestro país que ha sido duramente afectada por el coronavirus. 
 
Aunque los contagios en el país siguen al alza (3.100 casos y 151 muertes hasta este miércoles), el gobierno cree que el aumento en la tasa de recuperados (más del 11%) está ligado a la implementación de una estrategia que combina medicamentos y técnicas para hacer frente al virus en una etapa más temprana
 
El médico hondureño Miguel Sierra-Hoffman fue quien ideó esta estrategia en Texas, Estados Unidos.Lo hizo tras observar cómo tras la muerte en Europa de numerosos pacientes con covid-19 había infecciones inflamatorias y de hipercoagulación que podían acabar en casos de trombosis y que, a su juicio, demostraba que era necesario un cambio de enfoque en el tratamiento.
 
Catracho (como se llama coloquialmente a los hondureños) es el nombre elegido para este método cuyo nombre resultó un acróstico conformado por los nombres (en inglés) de sus principales componentes.Estos son medicamentos como la colchicina, antiinflamatorios, tocilizumab, ivermectina, anticoagulantes y la hidroxicloroquina, la cual aún está en fase de estudio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
También contempla técnicas como la administración de oxígeno a alto flujo y la pronación (acostar al paciente boca abajo) a fin de evitar infecciones y la necesidad de ser intubado. "Realmente no cambiamos ningún medicamento, solo empezamos a darlos desde el primer día del ingreso. En vez de dar los esteroides el día seis o 12, cuando la gente ya estaba ahogándose, los dimos al inicio", le explica Sierra-Hoffman a BBC Mundo.
 
Según el viceministro de Salud de Honduras, Nery Cerrato, "Catracho podría ser el aporte más importante ante una enfermedad de la cual nadie tenia el conocimiento preciso", asegura en entrevista. Según los médicos, entre el segundo y tercer día del ingreso al hospital ya se observa una mejoría paulatina en la mayoría de casos."Empezaron a mejorar sin llegar a cuidados intensivos, y si llegaban, estaban muchos menos días que los primeros (pacientes). A mediados de abril se vio una caída de la mortalidad, fue impresionante". 
 
Con respecto a la hidroxicloroquina, el doctor Sierra-Hoffman niega que ninguno de sus pacientes haya sufrido problemas de este tipo y destaca que también fue incluida en el tratamiento de Costa Rica, uno de los países con menor letalidad por covid-19 en América Latina.El viceministro Cerrato dice que el uso de la hidroxiclorquina durante años para eliminar la malaria en el país "no tuvo complicaciones", pero subraya que todos los pacientes son informados del tratamiento que se les va a aplicar para obtener antes su consentimiento.