Brasil envía piel humana para víctimas de explosión de camión de gas en Perú | Vistazo

Brasil envía piel humana para víctimas de explosión de camión de gas en Perú

EFE Sábado, 25 de Enero de 2020 - 20:48
Facebook
Twitter
Email
El Gobierno brasileño envió este sábado 20.000 centímetros de piel humana a Perú para ayudar a tratar las quemaduras de las víctimas de la explosión el jueves de un camión cisterna cargado de gas en Lima que deja al menos 14 muertos y 50 heridos.
 
Los tejidos para ayudar a niños y jóvenes víctimas de graves quemaduras fueron ofrecidos el viernes por el Ministerio de Salud de Brasil y enviados este sábado a la capital peruana en aviones de dos aerolíneas comerciales que también ofrecieron su apoyo.
 
"Los países tienen que ponerse a disposición para ayudar en tragedia como esta. Ayudar a nuestro vecino peruano no es sólo un acto de solidaridad sino también de empatía", afirmó el ministro brasileño de Salud, Joao Gabbardo, citado en un comunicado.
 
El Ministerio explicó en su nota que la piel humana es utilizada como un curativo biológico para pacientes que sufren graves quemaduras.
 
"En el inicio del tratamiento es retirada la piel quemada y trasplantada la piel donada", según el Ministerio de Salud.
 
La cartera calificó este tratamiento como "la mejor opción terapéutica en estos casos por reducir infecciones y dolores, además de acelerar la recuperación, y, de esa forma, disminuir el tiempo de hospitalización del paciente".
 
La piel es proveniente de pacientes a los que se les diagnosticó la muerte cerebral y previamente aceptaron donar sus órganos y es retirada principalmente de piernas, brazos y espalda.
 
Brasil cuenta con cuatro bancos de almacenamiento de piel humana donada en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Curitiba y Porto Alegre y con tejidos suficientes para atender toda la demanda nacional.
 
"Tragedias como la de Perú, que afectó tantos niños y jóvenes, nos hace reflexionar sobre la importancia y la necesidad de que seamos donadores de órganos y tejidos para que podamos contar con estoque permanente de estos materiales", afirmo Gabbardo.
 
Según el último boletín divulgado este sábado por el Ministerio de Salud de Perú, el número de víctimas mortales producto de la gran deflagración de gas en Lima subió a 14, entre los cuales un ciudadano venezolano, mientras que el de pacientes con graves quemaduras llegó a 50.
 
Entre los 14 fallecidos hay 5 menores de edad y 5 mujeres y 3 hombres, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 61 años. En distintos hospitales de Lima permanecen internados alrededor de 40 heridos, entre ellos cuatro menores en estado crítico.
 
La tragedia se produjo cuando un camión cisterna cargado de gas licuado de petróleo sufrió algún tipo de fisura al pasar por un gran bache que provocó la fuga de su carga e inundó de gas toda una calle en cuestión de segundos.
 
El gas se tornó casi al instante en una enorme lengua de fuego cuando un vecino de la zona encendió aparentemente el motor de su automóvil, lo que inició la enorme deflagración que asoló una manzana entera.
 
El accidente ocurrió en una gran avenida del populoso distrito de Villa El Salvador, ubicado en el sur de Lima, donde también dejó cuantiosos daños materiales y viviendas.