Brasil confirma caso de coronavirus: es el primer infectado en América Latina | Vistazo

Brasil confirma caso de coronavirus: es el primer infectado en América Latina

EFE / Redacción Miércoles, 26 de Febrero de 2020 - 09:37
Facebook
Twitter
Email
El ministerio de Salud de Brasil confirmó este miércoles el diagnóstico de coronavirus de un brasileño residente en Sao Paulo, que se convirtió en el primer caso de esta epidemia en América Latina. 
 
El diagnóstico inicial "fue confirmado", dijo el ministro Luiz Henrique mandetta, en una rueda de prensa en Brasilia. El paciente, de 61 años, había regresado el 21 de febrero de la región de Lombardía, norte de Italia, país en el que hasta hoy se han registrado once muertes y cerca de 320 infectados por el virus.
 
Los primeros análisis a esa persona, de acuerdo a los cuales habría contraído el coronavirus, fueron realizados en el hospital Albert Einstein, situado en la zona sur de la ciudad de Sao Paulo, donde se encuentra ingresado.
 
Según fuentes del hospital Albert Einstein, uno de los institutos médicos más prestigiosos del país, el paciente presentó algunos síntomas característicos del coronavirus, como fiebre, tos, dolores en la garganta y picazón en la piel, pero se encuentra bien y por el momento no corre riesgos.
 
El ministro brasileño de salud, Luiz Henrique Mandetta, comparó el miércoles el nuevo coronavirus a una "gripe" e instó a evitar el alarmismo.
 
"Nos vamos a preparar [para una confirmación de diagnóstico] de la mejor manera. Pero es preciso mantener la calma. Es una gripe, vamos a superarla y a apostar todas nuestras fichas en la ciencia", dijo el ministro, Luiz Henrique Mandetta, en declaraciones a la radio CBN.
 
Mandetta adujo además que el virus Covid-19, identificado en China a fines del año pasado, podría tener un comportamiento diferente en el verano austral que en los países del hemisferio norte, en plena estación invernal, por los que se ha propagado hasta ahora.
 
"No se sabe por qué un virus acelera o desacelera. Los virus se comportan de manera diferente en el hemisferio norte y en el hemisferio sur. Este es un virus que surgió con bajas temperaturas. Puede no tener el mismo comportamiento. Puede ser para mejor o para peor", señaló.
 
Hasta hoy, las autoridades sanitarias brasileñas han investigado 154 casos sospechosos, pero 51 fueron descartados y otros 102 fueron clasificados como "excluidos" por no encajar en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus.
 
América Latina no había registrado hasta ahora ningún caso del nuevo coronavirus, aunque sí ha habido latinoamericanos infectados o en cuarentena en otras regiones.
 
La epidemia ha provocado ya la muerte de 2.700 personas en China, donde hay además 78.000 infectados. Fuera de China, hay tres docenas de países con casos confirmados y se han registrado unas 40 muertes debido a la epidemia.