América debe tomar acciones para frenar la trata de personas | Vistazo

América debe tomar acciones para frenar la trata de personas

Mundo

América debe tomar acciones para frenar la trata de personas

EFE Sábado, 28 de Julio de 2018 - 09:15
América debe "articular acciones" para frenar la trata de personas, en una región donde dos terceras partes de las víctimas son mujeres y el 79 % son sometidas a explotación sexual, a propósito del Día Mundial contra la Trata de Personas que se celebra este 30 de julio.
 
Para este año, la ONU eligió la respuesta a la trata de niños y jóvenes como el tema central, para resaltar que casi un tercio de las víctimas son menores, como es el caso de los niños centroamericanos que viajan solos a México y Estados Unidos.
 
También el aumento de las migraciones de venezolanos, que huyen de la crisis en su país, ha disparado los casos de trata de personas en la región, especialmente de decenas de mujeres que son explotadas sexual y laboralmente.
 
Venezuela es, junto a Haití, el país con una mayor incidencia de la esclavitud moderna en Latinoamérica.
 
Carlos Andrés Pérez, oficial en Colombia del programa Acción Global para Prevenir y Combatir la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), resaltó en declaraciones a Efe que ese flagelo es ahora intrarregional.
 
La explotación se registra ahora entre países de la misma región, porque para una red es más económico y también "obedece a que las autoridades se la ponen cada vez más difícil" a los criminales, explicó.
 
La ONUDD, dijo Pérez, busca que "las instancias nacionales de los países de la región se articulen (...) y que se desarrollen campañas que involucren a aeropuertos, aerolíneas y autoridades migratorias".
 
Perú registró cerca de 6.000 denuncias entre 2009 y 2017, pero se desconoce cuál es el número exacto de víctimas, en su mayoría mujeres.
 
En los últimos casos se ha incrementado el número de venezolanas, como las once mujeres que recientemente fueron rescatadas de un bar en la frontera con Ecuador donde eran explotadas sexualmente.
 
En Colombia se ha puesto énfasis en la lucha contra la trata de la que son víctimas sus ciudadanos en el exterior, con una campaña que se renueva anualmente. También se conocen denuncias de ciudadanos venezolanos que por su situación irregular son explotados laboralmente.
 
En Argentina se han recibido en los últimos dos años 5.000 denuncias, de las cuales el 40 % fueron por explotación sexual.
 
En Brasil operan varias redes internacionales que explotan a mujeres de varias nacionalidades. Según una encuesta de la ONU, los venezolanos han denunciado algún tipo de violencia verbal, física o sexual.
 
Según el último informe del Gobierno de EE.UU. sobre tráfico de personas, Venezuela, Belice, Bolivia y Centroamérica figuran en la "lista negra".
 
Dentro de Estados Unidos, el fenómeno está relacionado con la llegada de inmigrantes procedentes en su mayoría del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) que atraviesan México con la ayuda de "coyotes" o "polleros" (traficantes de personas).
 
En El Salvador la trata está ligada a la migración ilegal. De acuerdo a cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el 62 % de los menores que emigran a Norteamérica sin la compañía de alguno de sus padres y que son retornados viajan en las redes de tráfico de personas.
 
En Costa Rica al menos 170 personas han sido rescatadas desde el año 2010, la mayoría extranjeras, y las modalidades más frecuentes son la explotación sexual y laboral.
 
En Honduras cada mes se registran en promedio catorce casos de víctimas del tráfico de personas, que en su mayoría son niños, jóvenes y mujeres.
 
En Guatemala la trata ha tenido una recurrencia con cifras superiores a 500 casos anuales que, según organismos humanitarios, se debe a "la existencia de instituciones sociales permisivas y con un sistema patriarcal que fomenta relaciones de desigualdad, dominación y explotación".
 
En 2016 se reportaron 526 casos en Guatemala y de enero a octubre de 2017 se denunciaron 354; el 64 % de víctimas son mujeres, 34 % hombres y un 2 % no se registró el sexo.
 
En Panamá se contabilizan desde 2014 y hasta enero de este año 198 víctimas rescatadas de nacionalidades venezolana, colombiana, ecuatoriana y panameña, 16 organizaciones internacionales desmanteladas y 50 personas procesadas por este delito.
 
Las autoridades dominicanas presentaron el 26 de junio la "Jornada de prevención contra la trata de personas y la explotación sexual comercial", dos días después del rescate de seis venezolanas de una red de trata.
 
El mes pasado el Gobierno chileno lanzó el plan "Frontera Norte Segura", para fortalecer la seguridad en los pasos fronterizos con Perú y Bolivia y frenar el tráfico de drogas, el contrabando y la trata de personas.
 
Paraguay registra por año unos 300 casos de víctimas de trata, de los que un 1 % se corresponde con víctimas de destino mientras que el resto son de origen.
 
Las autoridades cubanas aseguran que se mantiene una política nacional de "tolerancia cero" ante la trata de personas y que la baja incidencia de ese fenómeno en la isla está asociada a los logros sociales y de seguridad ciudadana.