Alerta por peligro de rotura de otro dique de Vale en Brasil | Vistazo

Alerta por peligro de rotura de otro dique de Vale en Brasil

AFP Domingo, 27 de Enero de 2019 - 08:17
Facebook
Twitter
Email
La localidad de Brumadinho, en el sureste de Brasil, fue despertada el domingo por el ulular de las alarmas ante el peligro inminente de rotura de otro dique de la minera Vale, dos días después de la catástrofe que dejó decenas de muertos y centenas de desaparecidos.
 
La empresa, que también era copropietaria del dique que en noviembre de 2015 causó una enorme tragedia ambiental y humana en la misma región, ya fue objeto de bloqueos cautelares de activos por 11.000 millones de reales (unos 3.000 millones dólares), por el accidente del viernes.
 
"¡Atención, evacuación general del área! ¡Busque el lugar más alto de la ciudad! ¡Evacuación de emergencia! ¡Busque el lugar más alto de la ciudad!", clamaron al mismo tiempo los altavoces de esta ciudad de 39.000 habitantes del estado de Minas Gerais.
 
Vale accionó la alarma a las 05H30 locales (07H30 GMT), "al detectar un aumento de los niveles de agua en los instrumentos que vigilan el dique VI". Según la firma, "no hay residuos mineros" en el dique, que contiene entre 3 y 4 millones de metros cúbicos de agua.
 
Los bomberos procedieron a la evacuación de las comunidades aledañas. 
 
La estructura forma parte de la mina Córrego do Feijao, cuyo dique I se rompió el viernes dejando hasta ahora 37 muertos y 256 desaparecidos en Brumadinho, a 60 km de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais.
 
"Tuve que salir con mi familia, mis hijos (...). Estamos molestos, tensos, porque dejar nuestra casa no es fácil. Hace 15 años que vivimos allí", dijo a la AFP Jose Maria Silva, de 59 años.
 
"Varias personas salieron corriendo, desesperadas (...) Quien no tenía carro huyó a pie, con mochila en la espalda y lo que podía llevar. Niños, ancianos, todos subiendo. Vale tenía que haber visto esto, acabó con nosotros, es un desastre", comentó Fagner Miranda, de 29 años.
 
El balance de muertos supera ya al de noviembre de 2015, cuando la ruptura de la represa de Fundao, en el municipio de Mariana, a 125 km de Brumadinho, mató a 19 personas y provocó el peor desastre ecológico en Brasil.
 
El presidente Jair Bolsonaro se comprometió el sábado a "investigar los hechos, reclamar justicia y prevenir nuevas tragedias como las de Mariana y Brumadinho".
 
El mandatario ultraderechista aceptó la ayuda tecnológica para buscar desaparecidos ofrecida Israel, un país con el que busca estrechar relaciones.
 
La Gobernación de Minas Gerais informó que 136 efectivos y 16 toneladas de equipos israelíes llegarían por la noche a la región. 
HOY EN HOME