Al menos 32 muertos en México por terremoto de magnitud 8,2 | Vistazo

Al menos 32 muertos en México por terremoto de magnitud 8,2

Mundo

Al menos 32 muertos en México por terremoto de magnitud 8,2

AFP Viernes, 08 de Septiembre de 2017 - 10:20
El balance de víctimas en México, sacudido por un poderoso terremoto de 8,2 grados, aumentó a 32 personas fallecidas, 23 de ellas en el estado de Oaxaca (sur), informó el gobernador Alejandro Murat.
 
El vecino estado de Chiapas, en cuya costa se ubicó el epicentro, reportó siete muertos, además de dos menores fallecidos en Tabasco. 
 
El potente sismo se reportó en la medianoche del 7 de septiembre, y fue sentido en gran parte del territorio, incluida la capital.
 
En la costa del Pacífico central y sur de México se mantiene además una alerta de tsunami ante la eventualidad de que se registren olas de hasta cuatro metros, por lo que se ha procedido a evacuar a las poblaciones costeras.
 
El terremoto ocurrió a las 23H49 locales (04H49 GMT del viernes) cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a unos 100 km de la costa, a una profundidad de 19 km. 
 
El tsunami "no representa en este momento un riesgo mayor, no se ve de una dimensión mayor", aclaró Peña Nieto.
 
Las clases fueron suspendidas en una decena de estados, incluida la capital, para proceder a una revisión estructural de las escuelas.
 
En la localidad de Juchitán, en Oaxaca, vecino de Chiapas, se registró la caída de un hotel y se dañaron algunas casas, pero el gobierno estatal no reporta víctimas.
 
Miles de capitalinos, muchos de ellos con ropa de dormir pues el sismo se sintió diez minutos antes de la medianoche, salieron de sus casas al escuchar la alerta sísmica, que avisa a la población un minuto antes de que se registre un movimiento telúrico.
 
Sin embargo, en la capital y su zona metropolitana, con más de 20 millones de habitantes, no se registraron mayores afectaciones, el transporte público siguió operando y el aeropuerto suspendió momentáneamente algunas operaciones.
 
Las autoridades alertaron de la posibilidad de que se registre una réplica superior a 7 en las próximas horas. Hasta ahora suman más de un centenar de sismos de menor grado.
 
México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo.
 
En la memoria de muchos mexicanos sigue el sismo de septiembre de 1985, que dejó más de 10.000 muertos, si bien organizaciones civiles estiman que fueron más de 20.000 las víctimas. 
 
Desde entonces se han endurecido las reglamentaciones en materia de construcción y planes de protección civil.