99 personas a bordo del avión de Pakistan International Airlines: Video muestra los instantes finales de la tragedia | Vistazo

99 personas a bordo del avión de Pakistan International Airlines: Video muestra los instantes finales de la tragedia

Agencias / Redacción Viernes, 22 de Mayo de 2020 - 13:44
Facebook
Twitter
Email
Un avión de Pakistan International Airlines (PIA) estaba a punto de aterrizar cuando se estrelló entre las casas de una zona residencial de Karachi, en Pakistán, provocando una explosión y nubes de humo negro que se podían ver desde lejos.
 
El accidente ocurrió, este viernes 22 de mayo de 2020, a pocos días de que el Gobierno autorizara la reanudación de los vuelos interiores. Durante más de un mes, las conexiones nacionales fueron suspendidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus. 
 
El Airbus A320 de la aerolínea nacional PIA llevaba 99 personas a bordo (91 pasajeros y ocho miembros de la tripulación a bordo). Se presume que no hay sobrevivientes.
 
El avión estaba completando el vuelo PK8303 desde Lahore cuando el piloto decidió dar una vuelta (go around), debido a que el avión tuvo problemas con el tren de aterrizaje delantero. Durante el giro, se le apagaron ambos motores, por lo que el piloto declaró emergencia (Mayday) antes de la caída.
 
Tras declarar emergencia, el controlador aéreo facilitó al avión poder aterrizar en cualquiera de las dos pistas, sin embargo, el aparato no fue capaz de llegar a la pista y se desplomó sobre el barrio residencial, cayendo sobre unos cinco edificios.
 
El presidente de la aerolínea, Arshad Malik, informó que el avión estaba "cerca de tocar tierra" en el aeropuerto de Karachi cuando se produjo el incidente.
 
"La última vez que recibimos noticias del piloto, éste indicó que tenía un problema técnico", explicó en un video vía Twitter.
 
Según el ministro de Interior, Ijaz Ahmad Shah, el piloto había indicado que había "perdido un motor" y que luego hizo una "llamada de socorro".
 

 
Sin embargo, los accidentes de avión y helicóptero son frecuentes en Pakistán, y no es la primera vez que la aerolínea estatal, fundada en 1946 y propiedad del Ministerio de Defensa pakistaní, registra tragedias.
 
PIA vuela a 60 destinos y tiene 31 aviones dentro de su flota. De ellos 11 son A-320, similar al accidentado este viernes. Pero, entre febrero y marzo de este año, la aerolínea sacó de vuelo a 6 de los 11 Airbus 320.
 
Nacida con el nombre de Orient Airways y nacionalizada en 1955, la aerolínea parece incapaz de recuperar sus antiguos altos vuelos por su mala gestión y continuos incidentes.
 
En los años 60 y 70, PIA gozaba de un gran prestigio internacional y contó con prestigiosos pasajeros como la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy, que usó sus servicios en diferentes ocasiones.
 
En 1971, el entonces asesor de seguridad nacional de Estados Unidos Henry Kissinger voló desde Pakistán a China en un vuelo secreto de PIA para reunirse con los líderes del gigante comunista, en un viaje que ayudó a la posterior normalización de las relaciones entre Washington y Pekín.
 
Pero en los 90 y especialmente la primera década del siglo XXI, PIA se alejó del prestigio: comenzó a acumular deudas, sus servicios decayeron y hoy sufre continuos incidentes.
 
La aerolínea ha protagonizado escandalosos titulares. Hace unos años, las autoridades británicas encontraron heroína en un vuelo a Londres de PIA.
 
En otra ocasión, los pasajeros denunciaron que el piloto de un vuelo Islamabad-Londres se echó a dormir en una butaca y dejó la aeronave en manos de un aviador aún en formación.
 
Y en otro vuelo, siete pasajeros realizaron el trayecto de cuatro horas Karachi-Medina de pie en los pasillos del avión, una violación de seguridad al transportar un mayor número de personas de la capacidad de la aeronave.
 
Estos son los accidentes de PIA:
 
En julio de 1957, un avión modelo Douglas DC-3 dejó 24 muertos.
 
En mayo de 1958, un avión modelo Convair 240 registró 27 muertes.
 
En marzo de 1965, un avión modelo Douglas DC-3 ocasionó 22 muertes.
 
En agosto de 1970, un avión modelo Fokker F-27 dejó 30 muertos.
 
En diciembre de 1972, un avión modelo Fokker F-27 causó 26 muertes.
 
En noviembre de 1979, un avión modelo Boeing 707 registró 156 muertes.
 
En octubre de 1986, un avión Fokker F-27 dejó 13 muertos.
 
En agosto de 1989, un avión modelo Fokker F-27 registró 54 muertes.
 
En septiembre de 1992, un avión modelo Airbus A300 ocasionó 167 muertes.
 
En julio de 2006, un avión modelo Fokker F-27 causó 45 muertes.
 
En diciembre de 2016, el ATR-42 de PIA despegó de Chitral rumbo a Islamabad y se estrelló en una colina del pueblo de Saddha Batolni, cerca de la localidad de Havelian, con 42 pasajeros a bordo y cinco miembros de la tripulación. El Consejo de Investigación de Seguridad (SIB) encontró un "fallo" de la aerolínea estatal.
 
La descolocación de una pala de turbina en el motor izquierdo llevó a que éste dejase de funcionar durante el vuelo y contribuyó a la actividad "anormal" de la hélice. En ese entonces, el SIB recomendó a la aerolínea que cumpla con la normativa en toda su flota, realice una auditoría del mantenimiento en áreas relacionadas, investigue la raíz del "fallo" ocurrido y tome medidas para que no vuelva a ocurrir.
HOY EN HOME