ACNUR pone en duda acuerdo de UE y Turquía sobre migrantes | Vistazo

ACNUR pone en duda acuerdo de UE y Turquía sobre migrantes

Mundo

ACNUR pone en duda acuerdo de UE y Turquía sobre migrantes

AFP Lunes, 21 de Marzo de 2016 - 16:48
El jefe de la Agencia de la Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) advirtió  que estudiará los detalles de la implementación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía sobre los refugiados, preocupado por posibles violaciones al derecho internacional. 
 
"El diablo está en los detalles de este acuerdo: ¿cómo será implementado?", se preguntó Filippo Grandi, durante una conferencia de prensa en Ottawa.
 
El acuerdo pactado el viernes prevé el reenvío hacia Turquía de todos los nuevos inmigrantes que llegan a las islas griegas, incluso a los demandantes de asilo como los sirios que huyen de la guerra.
 
A pesar de este acuerdo, unas decenas de migrantes desembarcaron este lunes en la isla de Lesbos, primera etapa en Europa del éxodo migratorio, según una fuente policial local. 
 
Para el Alto Comisionado Grandi, es de fundamental importancia que "salvaguardias garanticen (a los refugiados) el respeto de principios fundamentales", como el derecho a no ser devuelto, contra su voluntad, a su país de origen. 
 
Grandi destacó que es de particular importancia identificar a los migrantes que "tienen razones por temer su reenvío hacia Turquía".
 
Además, ningún refugiado debería ser detenido y todos tienen el derecho de solicitar asilo en el país al que llegan, insistió Grandi.
 
ACNUR les recuerda a la Unión Europea y a Turquía sus obligaciones legales, indicó el diplomático italiano. "Las garantías que hemos descrito harán, según sean respetadas o no, que (el acuerdo) sea, o no, conforme a el derecho internacional y el derecho europeo", subrayó el Alto Comisionado.