Trump promete aumento "histórico" en el presupuesto de las FFAA | Vistazo

Trump promete aumento "histórico" en el presupuesto de las FFAA

Mundo

Trump promete aumento "histórico" en el presupuesto de las FFAA

AFP Lunes, 27 de Febrero de 2017 - 11:25
El presidente Donald Trump propuso este lunes un aumento de 54.000 millones de dólares al próximo presupuesto federal estadounidenses para gastos militares, una iniciativa que definió como un incremento presupuestario "histórico" para volver a "ganar guerras".
 
Un día antes de su esperado primer discurso ante las dos cámaras del Congreso, Trump adelantó que su proyecto para el próximo presupuesto federal estará centrado en la "seguridad nacional" para proteger a los estadounidenses.
 
Una fuente de la Casa Blanca que solicitó el anonimato dijo a la prensa que el gobierno pedirá al Congreso un aumento equivalente al 9% del presupuesto militar, que será compensando con cortes en otros sectores de la máquina pública.
 
"La mayor parte de las agencias federales tendrán que registrar recortes de sus presupuestos", explicó la fuente, quien se negó a comentar reportes de prensa que mencionan substanciales cortes en el Departamento de Estado y en la agenda de protección ambiental.
 
El presupuesto estadounidense para defensa aprobado para el año fiscal en curso (incluye el Departamento de Defensa, actividades nucleares de defensa y otras relacionadas) asciende nada menos que a 615.000 millones de dólares.
 
- Presupuesto descomunal -
 
Este presupuesto en casi el triple del de China, que tiene el segundo mayor en términos militares, y casi ocho veces superior al de Rusia, de acuerdo con el instituto especializado sueco Sipri.
 
La propuesta de presupuesto federal de Trump, cuyo valor asciende a unos 4 billones de dólares, deberá conocerse en las próximas semanas, y se espera que traduzca en números lo que prometió durante su campaña presidencial.
 
Tradicionalmente los gastos militares y de defensa se llevan la mitad del presupuesto federal.
 
"Conocerán detalles mañana (por el martes) en la noche", dijo Trump a la prensa, en referencia al discurso ante el Congreso.
 
"Será un evento enorme, un mensaje al mundo en estos tiempos peligrosos, sobre la fuerza y la determinación de Estados Unidos", adelantó el mandatario.
 
En la visión de Trump, Estados Unidos debe "volver a ganar guerras".
 
"Cuando yo era joven, todo el mundo decía que Estados Unidos jamás había perdido una guerra. ¿Lo recuerdan? Ahora, ya no ganamos más ninguna guerra", dijo.