¿Qué mayoría tendrá el vencedor de presidenciales francesas? | Vistazo

¿Qué mayoría tendrá el vencedor de presidenciales francesas?

AFP Martes, 25 de Abril de 2017 - 09:58
Facebook
Twitter
Email

Notas relacionadas

El ganador de las elecciones presidenciales francesas del 7 de mayo, sea el centrista Emmanuel Macron o la ultraderechista Marine Le Pen, deberá luchar por reunir una mayoría parlamentaria en las legislativas de junio para poder gobernar y aplicar su programa.
 
Macron, el favorito en los sondeos, se comprometió el domingo por la noche a "construir una mayoría de gobierno y de nueva transformación", dado que su movimiento, ¡En Marcha!, creado hace apenas un año, aún no tiene representantes en la Asamblea Nacional. 
 
El candidato de 39 años, que encabezó la primera vuelta de los comicios el domingo, dijo estar convencido de que los franceses serán "coherentes". "Si votan para elegirme presidente (...) me darán una mayoría en la Asamblea" en las legislativas de los 11 y 18 de junio, aseguró.  
 
Jérôme Sainte-Marie, del instituto de sondeos Polling Vox, coincide con él. "Sea cual sea el presidente elegido, los franceses confirman" en el Parlamento la elección de su presidente, afirma. Según él, Macron tiene "una ventaja": "Es compatible con una parte de la izquierda y una parte de la derecha". 
 
Otros analistas en cambio no lo tienen tan claro. Macron "no tiene bastantes alianzas o acuerdos", considera Frédéric Sawicki, profesor en la universidad de la Sorbona. 
 
Podría obtener una mayoría parlamentaria, pero será "difícil", dice Bruno Jeanbart, del instituto Opinionway. 
 
Y la derrota de las formaciones tradicionales, Los Republicanos (derecha) y el Partido Socialista (izquierda), ambos eliminados en la primera vuelta, no significa que sus diputados con mayor implantación local también vayan a perder en las legislativas. 
 
Philippe Braud, especialista en sociología política, cree que la fractura entre la derecha y la izquierda volverá a quedar de manifiesto durante las legislativas. "Sobre todo en la derecha", asegura, ya que la derrota de Los Republicanos tuvo más que ver con "el fracaso personal" de su candidato, François Fillon, implicado en un escándalo de empleos ficticios, que con el partido. 
HOY EN HOME